“Botean” jóvenes en semáforos para sostener albergue estudiantil cultural en Villahermosa
Jóvenes del albergue estudiantil “Carlos Pellicer Cámara” realizan labores de “boteo” en los semáforos para sostener los gastos del inmueble, vestuarios y alimentación.
Ataviada con su traje tapatío, Natalia Cornelio se planta en las líneas amarillas que marcan el paso peatonal del crucero de Paseo Tabasco y prolongación 27 de febrero, donde, al ritmo de la tambora, da muestras a los automovilistas de su talento para interpretar los bailes tradicionales.
En tanto, Ana Cristina Jiménez toca la ventanilla de los autos, pidiendo una moneda a los conductores, mientras modela su traje típico tabasqueño.
“Nosotros estamos realizando una colecta pública, normalmente la hacemos cada 15 días, cada mes, con el fin de sostener un albergue de estudiantes, es un espacio donde le damos hospedaje y alimentación a jóvenes que están estudiando aquí en la capital y que vienen de diferentes rancherías, comunidades, incluso algunos jóvenes de Chiapas que estudian aquí y que no tienen algún lugar en donde pernoctar, nosotros ofertamos eso en el albergue estudiantil, esa es la razón por la cual hacemos la colecta, sobre todo para sostener el albergue, los alimentos y también para poder fortalecer un grupo de danza que ahorita tenemos, impulsamos grupos culturales y ahorita estamos formando un grupo de danza y los recursos son para los vestuarios…”, expuso.
El promotor cultural abundó que, en el albergue, se tienen espacios habilitados para hombres y mujeres por separado, así como áreas comunes para hacer tareas, en donde siempre cuentan con vigilancia para evitar cualquier tipo de desorden.
Finalmente, Villar Paulino refirió que, debido a las clases virtuales, actualmente solo tienen a 15 estudiantes alojados, aunque esperan que con la reactivación de las clases presenciales, se junten nuevamente los 40 estudiantes a los que dan protección.