Bloquean habitantes del poblado C-28 la Cárdenas-Coatzacoalcos por presuntas afectaciones de Pemex
Inconformes denunciaron daños a la salud y una deuda a campesinos por afectaciones en cultivos

Durante la mañana de este miércoles, habitantes de diferentes comunidades del municipio de Cárdenas bloquearon la carretera federal a Coatzacoalcos en ambos sentidos a la altura de la entrada al poblado C-31, reclamando presuntos daños a la salud que Petróleos Mexicanos (Pemex) ha provocado a los lugareños, así como a las tierras de campesinos.
De acuerdo con medios locales de información, pobladores del Ejido San Rosendo, Santa Isidra, Colonia El Parnaso, Santa Teresa, C–29 y C–31 fueron los que se manifestaron.
Los inconformes denunciaron daños a la salud, presuntamente, por los olores que emanan de la Batería Norte No. 2 de Pemex, así como una deuda a campesinos por afectaciones en cultivos desde el 2019.
El señor Jesús Antonio García, automovilista atrapado en el bloqueo, narró que los manifestantes usaron palos, piedras y llantas para tapar la carretera, y solicitó, en su momento, a las autoridades que tomaran alguna medida para liberar la vía de comunicación.
'Yo me quedé mero mero a la pasada, digo por no aventar el carro, por no ser imprudente, no fuera yo atropellar a alguien, tiraron los palos y las lías y las llantas, no pues es un delito lo que están cometiendo son vías federales, violentan el 11 Constitucional, yo soy abogado, esta gente no es la forma y la manera de pedir a la manera que lo están haciendo, la manera que lo están haciendo. Que actúen y respeten el derecho de todos los que estamos circulando, los que venimos en carretera, que actúen para esto está la policía, que manden a los antimotines para que los desalojen', comentó.
Según Antonio García, fueron 10 kilómetros, aproximadamente, de vehículos varados.
Finalmente, al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), además de la Guardia Nacional, por lo que, al notar la presencia de las autoridades, los manifestantes se retiraron de las vías, quedando liberado el cruce.