Bloquean este lunes por más de 9 horas carretera a Torno Largo en demanda de ayuda tras anegaciones

Por más de nueve horas, permaneció bloqueada la carretera que conduce a la ranchería Torno Largo, de Centro, por colonos del sector “El Cedral” que demandaban apoyos tras ser afectados por las recientes lluvias, pues no fueron tomados en cuenta en el censo de Bienestar.

Durante la protesta, los inconformes lanzaban consignas en contra de las autoridades, a quienes solicitaban que acudieran a verlos y constataran que sus viviendas resultaron anegadas por la creciente del río Grijalva.

De igual forma, acusaron que personal de ninguna dependencia había acudido al lugar para llevar a cabo el censo o visitarlos por lo menos.

Luego de recibir la visita del secretario del Bienestar, Javier May, quien se comprometió a realizar el censo casa por casa para verificar las afectaciones, los inconformes decidieron levantar el bloqueo de la carretera.

Carretera a Río Viejo también es cerrada; habitantes piden presencia de autoridades municipales

Bajo la consigna de que hoy por la mañana volverán a cerrar la carretera, habitantes del sector La Guayra de la ranchería Miguel Hidalgo en Rio Viejo, abrieron el paso ayer a las siete de la noche.

Los pobladores pedían la presencia de las autoridades municipales en el lugar debido a que el agua les llegó a más de un metro y la gente de Bienestar no les fueron a censar a sus casas.

“El motivo principal es porque la gente de Bienestar nos ha engañado de que vienen desde el día sábado, domingo y hoy lunes y ni siquiera se presentaron. El día sábado ellos vinieron hasta más o menos como un kilómetro para adentro y de ahí vino la delegada con su gente de la parte trasera de la colonia y se la llevaron a todos los de Bienestar salteándonos a nosotros, como puede ver, somos casi 250 familias que habitamos en esa parte de aquí, ranchería Miguel Hidalgo segunda sección, sector La Guayra; hoy nos plantamos adentro pero nadie nos hizo caso, por lo que decidimos venirnos acá afuera para ver si el gobernador, o la gente de Bienestar, la ayuda del presidente de la república y nos apoyan en esta situación”, externaron.

Fue alrededor de las siete de la noche que los inconformes decidieron levantar el bloqueo pero advirtieron que por la mañana de hoy regresarán a cerrar el paso hasta que las autoridades los atiendan.

Cabe señalar que las más de 250 familias que habitan en este sector, acusaron que la mayoría no fueron censados pese a que se inundaron a casi un metro de profundidad e indicaron que en su mayoría perdieron todo.

Vale la pena mencionar que dentro de los afectados hay muchas personas que vivían a la orilla del río y que en el 2017, fueron reubicadas al fraccionamiento Bicentenario donde les dieron casas, pero se volvieron a regresar a Rio Viejo.