“Bastante controlado” desbordamiento de ríos en zona urbana de Centro: Investigador de la UJAT
Mientras que en el área sur aún no se tiene un control
A raíz de las obras de protección contra inundaciones que se crearon en el pasado, el desbordamiento de los ríos en la zona urbana de Centro “está bastante controlado”, mientras que en el área sur aún no, apuntó Adalberto Galindo Alcántara, profesor investigador de la UJAT.
Al explicar el Mapa de Riesgos del municipio como coordinador técnico de este proyecto, indicó que a partir de la construcción del Programa Hídrico Integral de los bordos para la protección de la capital tabasqueña, notaron que hubo una redistribución del agua y de la vegetación, además que el crecimiento de la población sigue haciendo que la superficie urbana aumente a un ritmo importante.
“A raíz de las obras que se han desarrollado en el pasado, el desbordamiento de los ríos sobre todo para la zona urbana está bastante controlado, el tema es de mayor importancia, es en la zona sur donde todavía tenemos el río de la Sierra que es parte de la zona que todavía no tiene un gran control al respecto de las inundaciones”, comentó.
Añadió al proyecto: vulnerabilidades ante el cambio climático con la proyección de precipitaciones pluviales y de temperaturas con escenarios a 70 años, así como un apartado de recomendaciones para los diferentes fenómenos.
En este sentido, se recomienda la instalación de un sensor sismológico, la separación del drenaje pluvial de aguas residuales, la instalación de estaciones de monitoreo climatológico, entre otras acciones, además del mejoramiento de la inversión en infraestructura de la unidad de protección civil municipal.