Productores de cacao "en peligro de extinción": Barjau Cacaoteros
Lamentó que en México no es negocio la producción de cacao, pero ahora vio que en otras partes del mundo sí se puede realizar un mejor comercio
Luis Fernando Bajau Rosas, dueño de “Barjau Cacaoteros”, advirtió que los productores de cacao en Tabasco, están en peligro de extinción.
Durante su intervención en la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de la participación de Tabasco en el festival “Eurochocolate”, en París, el cacaotero tabasqueño destacó la importancia que tuvo para él y su sector que lo hayan considerado entre dicha comitiva.
Abundó que esta experiencia lo ayudó a hacer relaciones y a abrir una gama de opciones para vender su cacao a precios realmente justos y que le regresen el valor a la calidad de su producto.
Lamentó que en México no es negocio la producción de cacao, pero ahora vio que en otras partes del mundo sí se puede realizar un mejor comercio.
Luis Fernando Barjau, ejemplificó que, a Italia llevó una cotización de 9 euros el kilo de su cacao tipo mebra blanca, equivalente a 180 pesos, eso por ser un ejemplar especial.
Sin embargo, dijo, preguntó por el cacao normal, y allá anda en 140 pesos el kilo, mientras que en Tabasco, el precio máximo es 60 pesos.
Por este motivo, enfatizó que más del 90 por ciento de los cacaoteros que subsisten son mayores de 50 años y muy pocos jóvenes se aventuran a seguir la tradición y “el romance” de la producción de cacao, porque ellos, lo que buscan es dinero, seguridad y estabilidad para su familia.
“La verdad como productores estamos desamparados porque no tenemos quien nos represente en el campo, entonces, yo me siento muy orgulloso de ir como productor invitado, y representar a muchísimos de mis amigos, productores, y yo, muy ilusionado les cuento y les digo, que ahora no sé como le voy a hacer, pero allá nos enteramos que en la última semana de febrero hay una feria donde se pone en subasta el grano de cacao los días martes, miércoles y jueves…”.
Finalmente, Barjau Rosas apuntó que va a compartir con sus compañeros cacaoteros, las opciones que él vio para exportar sus producciones a precios más dignos y ya no estar a expensas de los “coyotes”.