Baja la previsión de lluvias para Tabasco por frente frío 4: Protección Civil
El Instituto de Protección Civil (IPC) dio a conocer que la cantidad de lluvias en Tabasco derivado de la presencia del Frente Frío número 4, disminuyeron de manera considerable.
Jorge Mier y Terán Suárez, titular de la dependencia, confirmó que, de acuerdo a datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), ya no se tendrán lluvias mayores a los 250 milímetros para este miércoles, sino que rondarían ente los 50 a 75 milímetros en la mayor parte del estado.
Explicó que las afectaciones generadas ayer martes, fueron mucho menores a las esperadas:
“Sí tuvimos algo de lluvias en la zona costera, tanto en Cárdenas como en Paraíso, pero fueron esporádicas y nada relevantes. Hubo lluvias ligeras en el resto de la Chontalpa. Parece ser que la corriente que acompaña al Frente Frío lo viene empujando hacia el Golfo de México, por lo que la previsión para hoy ha bajado. Habrá algunas lluvias intensas de manera esporádica en la Chontalpa, y lluvias muy fuertes en el resto del estado. Baja ligeramente el pronóstico para hoy. No es para bajar la guardia”.
Por las precipitaciones de las últimas horas, el municipio de Teapa decidió refugiar temporalmente a 75 personas, debido a los desbordamientos que hubo en los ríos de la Sierra, reportó además Jorge Mier y Terán.
“Ayer se registraron estos desbordamientos en la Región de la Sierra, tanto en Teapa como Tacotalpa. Esas lluvias durante la tarde y noche, no fueron ocasionadas por el Frente Frío, fueron ocasionadas por un disturbio tropical, que ocasionó el incremento súbito de los ríos, principalmente del Puyacatengo, Pichucalco y la Sierra, y afectaron comunidades de Teapa y Tacotalpa. Ya han bajado su nivel, pero no evitó que se formara el vado en la carretera Villahermosa-Teapa. La presidenta de Teapa reportó 75 personas llevadas a un refugio temporal en una Iglesia de la comunidad de Vicente Guerrero”.
Especificó que tratarán que la ciudadanía se quede en su casa o que acudan a casas de familiares, pero si necesitaran habilitar nuevos refugios, buscarán ocupar lugares asignados o escuelas, para garantizar la sana distancia y el orden, y así evitar contagios de COVID-19.
Finalmente, el funcionario estatal aclaró que sigue existiendo la posibilidad de que se presenten afectaciones en diversos municipios, dado que tras el Frente Frío número 4, llegará inmediatamente el número 5, lo que ocasionaría encharcamientos y aumento de los ríos.
“No olvidemos que CONAGUA informó que inmediatamente después viene el Frente Frío 5. Lo principal es que reforzaría las lluvias del 4, y continuaríamos con días consecutivos de lluvias, lo que sí ocasionaría problemas, porque el suelo ya no absorbe el agua de la misma manera, lo que ocasiona encharcamientos, y no permite el descenso de los niveles de los ríos”.