AZCARM instala campamento en Comalcalco ante muerte masiva de monos

Han muerto más de 280 primates en el sureste del país

La Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) instaló un campamento permanente en Comalcalco, Tabasco ante la muerte masiva de monos saraguatos que se ha registrado en la entidad.

En un comunicado señaló que tomó esta determinación ante la muerte de más de 280 primates en el sureste del país, con la intención de contribuir a mitigar la emergencia ambiental.

La AZCARM acusó que “las autoridades han mostrado mucha prisa por declarar terminada la emergencia, aunque hay lugares que nunca visitaron”.

La asociación expuso “que efectivamente es un hecho que las olas de calor aunadas a la grave destrucción de las selvas de nuestro país están siendo factores determinantes para la afectación a la salud de los monos saraguatos, pero destacó que, aunque no se quiera aceptar, hay programas del propio gobierno que han afectado a los hábitats más de lo que los han restaurado”.

Por último, la AZCARM hizo un llamado a las autoridades ambientales a que eleven esta situación a emergencia ecológica, “para que de una vez por todas implementen protocolos adecuados para atenderla con una sólida estrategia, suficiente presupuesto y personal especializado. Pero, además, para que se diseñen acciones a largo plazo, pues de lo contrario solo estarán conteniendo temporalmente la pérdida de esta especie en riesgo de extinción”.