Aumenta demanda de servicios educativos para adultos mayores durante la pandemia: IEAT
El Instituto de Educación para Adultos de Tabasco (IEAT), manifestó que durante la pandemia de COVID-19, aumentó la solicitud de los servicios educativos para adultos mayores.
En entrevista, su director Raúl Ochoa Bolón, señaló que a pesar de la deserción escolar que se registra en el sistema educativo formal, en el caso de la educación para adultos ha crecido la demanda, por lo que dijo, se han abierto nuevas ofertas para que con apoyo de los 750 asesores educativos, la población logre concluir su primaria y secundaria.
Ochoa Bolón sostuvo que tan solo en el primer semestre del año, más de 2 mil personas han solicitado su incorporación a los estudios que brinda la institución de manera gratuita, motivados principalmente por la necesidad de empleo.
Reportó que de las 12 mil personas que atendían en 2020, el número aumentó a más de 14 mil 199 en este año, de las cuales 9 mil 115 son mujeres, y 5 mil 084 son hombres.
“Pero lo que sí te puedo decir es, de que teníamos nosotros una atención de 12 mil adultos el año pasado y hoy ya vamos arriba de 14 mil cuando aún ya salieron tres, quiere decir que, si no hubieran salido tendríamos más de 17 mil personas, entonces, eso nos habla de que sí hay un interés de parte del adulto y yo creo que esto va motivado porque la educación formal, nosotros como padres, prácticamente somos los que empujamos a nuestros hijos, pero aquí es el adulto el que requiere y el que quiere educarse”, aseveró.
Raúl Ochoa reiteró que no han encontrado resistencia de los adultos para seguir estudiando a distancia, a pesar de los retos que representan el uso de las tecnologías en la educación.
También, indicó que vía telefónica se brinda seguimiento a los estudiantes, a quienes incluso se les llevan los libros hasta su casa, para que continúen su proceso de alfabetización.