Aumenta CEAS 11% en la recaudación por pago de agua; este año pretende obtener más de 90 mdp

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), reportó un aumento de hasta 11 por ciento en la recaudación por concepto de pago del servicio en los 13 municipios en donde tiene presencia. 

En entrevista, su director Armando Padilla Herrera, sostuvo que desafortunadamente, en administraciones anteriores se aplicaba la subcultura de no cobro del agua, por lo que al llegar en la dependencia se encontró que sólo se recaudaba un 2 por ciento.

Incluso, habían empresas que no pagaban por el servicio de agua potable, aseveró también el funcionario estatal. 

Al hacer un balance de lo que se ha recaudado en lo que va de la administración estatal actual, Padilla Herrera, ventiló que se estima que para este año se logren recaudar 90 millones de pesos por este concepto. 

“Nosotros encontramos una recaudación, ese tema lo vamos a procesar con ustedes, seguramente con el gobernador y con nuestros compañeros de los organismos autónomos para revisar el tema de la tarifa; Macuspana está recaudando 900 mil pesos. Le vamos a meter más de 50 millones de pesos a la planta de Macuspana y cobra 900 mil pesos anuales, ¿sabe usted cuánto cobraba CEAS cuando yo llegué, cuando me lo entregaron? 34 millones de pesos, ¿sabe usted cuánto cobramos en el año 2019, en el primer año de la administración de Adán Augusto López Hernández? 54, casi el doble, ¿sabe usted cuánto cobramos el año pasado? 62, ¿y sabe usted cuánto vamos a cobrar este año? 90 millones”, aseguró. 

Respecto a un posible ajuste en la tarifa del cobro de agua potable, Armando Padilla sostuvo que este tema se analizaría.

“Realmente es un asunto que tenemos que revisar bien porque ningún organismo que recauda, vamos a suponer que la meta de este año de 90 millones de pesos se cumpla, que mi propósito es entregarle al gobernador buenas cuentas en el tema del agua y hacer un organismo más o menos eficiente financieramente, porque lo que yo encontré le repito, es un desastre, el 2 por ciento de pago, y yo tengo un presupuesto anual de 600 millones de pesos”, precisó.