Atienden hasta 180 pacientes al mes en etapa terminal en Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos del ISSET

Al día, reciben entre 12 y 14 pacientes que requieren atención

El Instituto de Seguridad Social de Tabasco (ISSET) informó que atienden al mes hasta 180 pacientes en etapa terminal de diversas enfermedades

En un comunicado, el organismo de salud indicó que en la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, al día, reciben entre 12 y 14 pacientes que requieren atención, más los que se acumulen en el área de urgencias o de hospital, tanto adultos como pediátricos. 

El ISSET refirió de que de los 180 atendidos en abril, el 70 por ciento se encuentra ya en fase de soporte en una atención paliativa más activa que un paciente que está recién diagnosticado.

En ese sentido, explicó que la clínica se especializa en el manejo del sufrimiento, para mejorar las condiciones de vida tanto para la persona enferma como para su familia.

En la atención se detecta si el paciente se encuentra con sufrimientos como el dolor, el miedo, la ansiedad o la depresión, para luego ser canalizados con asistencia psicológica o en su caso, derivarlo a psico-oncología con apoyo terapéutico espiritual.

El ISSET añadió que se enseña a los familiares cómo alimentar al paciente, como asearlos, curarlos, administrar los medicamentos, “ese tipo de terapia se llama soporte, acompañamiento”, explicó.

Asimismo, detalló que cuando la persona fallece se reúne a la familia para agradecer su apoyo y confianza por poner la seguridad de su paciente en manos del organismo estatal y despedirlos.

Por último, el ISSET aconsejó a quienes viven con una enfermedad y a sus familiares a no tener miedo a recibir atención paliativa porque es un proceso personalizado, el cual se lleva a cabo desde el momento en que recibe el diagnóstico.

Es de mencionar que según la Comisión Lancet sobre el Acceso Global a los Cuidados Paliativos y el Alivio del Dolor, en México más de 400 mil pacientes viven con sufrimiento grave relacionado con las enfermedades que tienen. 

Por lo que en 2009, se reformó la Ley General de Salud en Materia de Cuidados Paliativos, que establece como derecho de todo individuo contar con la atención ante una enfermedad en etapas avanzadas.