Atenciones médicas por autolesiones aumentaron un 91% durante la pandemia en Tabasco

Adolescentes son los de mayor riesgo, señala especialista

 

 

Las atenciones por autolesiones e intentos suicidas se dispararon en un 91% durante los años 2020, 2021 y 2022, donde la pandemia de COVID-19 fue uno de los factores detonantes.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, obtenidas vía solicitudes de transparencia, el número de personas atendidas por autolesionarse fue en incremento constante durante el periodo citado.

De tal suerte que, mientras en el año 2020 el número de personas atendidas por autolesiones fue de 197, para el 2021 la cifra creció a 314 y para el 2022 alcanzó los 377 casos.

A decir del psicólogo y psicoterapeuta humanista, Julio Sarracino Pérez, este comportamiento puede deberse a la combinación de factores emocionales, así como físicos y sociales, lo de la pandemia pudo ser un agravante, donde los adolescentes son los de mayor riesgo.

“Seguramente sea algo multifactorial, sin embargo las autolesiones es una situación que llevan sobre todo los niños y adolescentes a expresar la situación, emocional que está viviendo, algún desajuste emocional y eso puede contribuir a que se den las autolesiones. De 2020 la fecha yo creo que si los números, se han incrementado, se debe a esta situación, recordemos que apenas la Organización Mundial de la Salud acaba de decir que finalizó la pandemia sin embargo, en 2020 específicamente fue la época más crítica donde en todos, pero en especial niños y adolescentes empezaron a tener un distanciamiento social, alteraciones en el ciclo de sueño, en alimentación, sobre todo los adolescentes fue una población descuidada por nosotros los adultos”, explicó.

Cabe señalar que, entre las autolesiones más comunes enlistadas por la dependencia estatal, se encuentran las cortaduras, los golpes con objetos.

Además de las lesiones por intentos suicidas por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación o la ingesta de medicamentos o líquidos tóxicos.

De acuerdo a las estadísticas de la Secretaría de Salud, el número de mujeres atendidas por autolesiones fue mayor con 508 casos, contra 414 de hombres; lo que, a decir del especialista, puede deberse a que las mujeres están más abiertas a expresar su situación a diferencia de los varones.

“En muchas ocasiones, el hombre está socialmente condicionado a no expresar sus emociones, no se le tiene permitido expresar que se sienta mal, las niñas o las adolescentes son, quienes pueden expresar la situación que están viviendo y expresarle a sus familiares, saben qué, pues me corté, de hecho en la población, que atendemos los profesionales de la salud, la mayoría en 80, 85% de atenciones son mujeres, no necesariamente porque las mujeres sean débiles por su ambición de mujer, sino porque ellas tienen la facilidad de expresar la situación que están viviendo, yo creo que a eso se atribuye la situación que mencionas de los números”, expresó.

El médico señaló que, la adolescencia es una etapa en la que la mayoría de los jóvenes tienden a encerrarse en sí mismos e interactuar poco con la familia, por lo que los padres deben estar atentos a los cambios de ánimo y actitudes depresivas que pueden ser una señal de alerta.

“Aquí lo ideal es la prevención, evitar que los jóvenes, los niños y adolescentes lleguen a autolesionarse, teniendo una comunicación verdadera, una comunicación permanente con los hijos, cuando los padres perciban algún cambio el comportamiento, en la conducta de los chicos, cuando los padres identifiquen que hay alteraciones del sueño, del humor que, hay irritabilidad, significa que la condición de salud mental que, las emociones están alteradas y es momento de intervenir y hablar directamente con ellos y en caso de que el padre no sepa qué hacer, pues acudir con un especialista en salud mental”, subrayó finalmente.