"Asume" Salud responsabilidad por portón colapsado que mató a niño

Garantizan indemnización y atención psicológica a la madre

La Secretaría de Salud asume la responsabilidad por la falta de mantenimiento al portón que colapsó en un Centro de Salud y que le arrebató la vida a un menor; la atención psicológica y la indemnización están garantizadas, aseveró el Subsecretario de Servicios de Salud, Manuel Adalberto Pérez Lanz.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre los hechos ocurridos en el Centro de Salud de la ranchería Pablo L. Sidar, de la Villa Luis Gil Pérez, unidad médica que a decir del funcionario estatal, había recibido mantenimiento en el año 2018, por parte de la administración pasada.

Pérez Lanz, señaló que desde el momento del accidente la instrucción ha sido investigar y deslindar responsabilidades, por lo que se levantó el acta administrativa correspondiente y se dio parte a la Fiscalía General del Estado, además de brindar la atención psicológica a la madre y de ser necesario se pagará una indemnización.

“Estamos asumiendo la responsabilidad de ello en cuanto a la falta de mantenimiento, esta unidad se le había dado mantenimiento en el año 2018 no nos tocó en nuestra administración, pero se hizo un mantenimiento correctivo, general de toda la unidad en el 2018, desafortunadamente vivimos en un estado donde las inclemencias del tiempo modifican todo”, indicó.

El funcionario estatal recordó que, al inicio de la administración, se hizo un diagnóstico de las más de 620 unidades de atención de primer nivel, de las cuales casi 550 se encontraban en pésimas condiciones por lo que se puso en marcha un plan de infraestructura para mantenimiento y conservación de la infraestructura hospitalaria que anualmente se van solventando.

En ese sentido, señaló que actualmente lleva un avance de más del 45% en el mantenimiento de las unidades, a pesar de la pandemia y estimó que en estos últimos años solventarán el mantenimiento de las unidades restantes.