Asociación Civil une fuerzas para dar una imagen artística al panteón del poblado Aquiles Serdán, Macuspana
Integrantes de la organización civil Movimiento Unido Emprendedor con Voluntad de Transformar (MUE-V-T) del poblado Aquiles Serdán, Macuspana unieron fuerzas para darle una nueva imagen artística al panteón de la comunidad, la última morada.
Aunque a principios de junio pasado comenzaron con las jornadas de limpieza del cementerio central, posteriormente surgió la idea de darle otro rostro al mural del acceso principal y la barda perimetral, ya que la pintura lucía en mal estado debido a los efectos climatológicos y el abandono en que se encontraba.
El pasado domingo 31 de octubre, en víspera del Día de Muertos, los 14 miembros de la agrupación civil, encabezados por José Arturo Osorio León, los habitantes del lugar y autoridades municipales llevaron a cabo la inauguración de esta obra artística, que estuvo a cargo del talento y experiencia del joven, Lorenzo Mateo Gómez.
“Si Roma no se hizo en un solo día, los cambios de nuestro pueblo no se harán en el corto tiempo que decidimos dar con esta iniciativa voluntaria, que dar una nueva imagen a nuestro pueblo, pero ustedes están viendo los cambios y las cosas que hemos logrado y que nadie, antes había tenido el valor de enfrentarse a esta realidad, de tener al camposanto abandonado, podemos decirlo con letras grandes, en ruinas”, expresó.
Por su parte, el pintor Lorenzo Mateo Gómez explicó que su obra busca preservar las tradiciones mexicanas y darle vida al camposanto de la comunidad.
“Tratar de darle vida al panteón, que se preserve, que siga latiendo en el corazón de los mexicanos, de los niños. Muchos vemos la muerte como algo trágico, pero viene siendo parte de nuestra vida, como digo Mario Benedetti: “la muerte es síntoma de que hubo vida’”, aseveró.
Asimismo, iluminaron el área lateral del panteón con veladoras, elaboraron un altar de muertos y las familias disfrutaron de un evento cultural, donde niños, jóvenes y adultos pintaron su rostro de catrina.