Asegura CONAGUA que presas mantienen capacidad de almacenamiento para lluvias esperadas
Las presas del Alto Grijalva cuentan con capacidad de almacenamiento de agua ante el registro de lluvias que se espera con el paso del Frente Frío Número 4, aseguró la Comisión Nacional del Agua.
La titular del organismo federal, Blanca Jiménez Cisneros, detalló que mantienen vigilancia en siete ríos de Tabasco ante cualquier desborde que se pudiera presentar y afectar a una población estimada de 666 mil 300 personas en Villahermosa, Cárdenas, Comalcalco, Tenosique, Macuspana, Huimanguillo, Teapa, Paraíso, Centla y Balancán.
“Estamos pendientes de los ríos Usumacinta, Teapa, Puxcatán, Mezcalapa, Grijalva, Carrizal y Seco; y en Chiapas las presas que están bajo vigilancia son Peñitas, Chicoasén, Angostura y Malpaso con llenados de entre 70 y 80 por ciento”, indicó.
Además, indicó que obras hidráulicas como El Macayo ayudarán a evitar afectaciones a la población.
“Tienen aún capacidad (las presas), sin embargo, son presas muy grandes afortunadamente, entonces estamos monitoreando de todas maneras pero sí tienen todavía capacidad; lo que nos preocupa es que viene este fenómeno y en la semana que entra tenemos otro fenómeno, entonces tendríamos que estar monitoreando constantemente”, apuntó.