Arrancan trabajos de desazolve para quitar tapón en río Jolochero de zona Yokot’an
La Conagua contempla ejecutar acciones adicionales para tener un adecuado control de las aguas
El Ayuntamiento de Centro y la Conagua Tabasco supervisaron los trabajos de desazolve de un kilómetro del río Jolochero, para favorecer la reactivación de las actividades agrícolas y pecuarias, además de mitigar los riesgos por inundaciones en 10 comunidades de la zona Yokot’an.
En compañía de Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, constató los trabajos de remoción de sedimentos en las márgenes del afluente, que realiza maquinaria pesada en el punto conocido como Zona Boca de Escoba, en Buenavista 1ª. Sección.
Declaró que ya está trabajando maquinaria para quitar un tapón sobre el afluente, el cual impedía el flujo del agua proveniente de laguna Maluco, para su desalojo en el río Grijalva.
"A ellos no les permitía por un lado tener su productividad agrícola, pero por la otra como ellos me lo han manifestado, aquí todo es una zona donde ya ni se ve su producción agropecuaria, en el ganado, ni nada porque todo está inundado. Por ello con Conagua y el Ayuntamiento de centro establecimos un acuerdo para que de manera inmediata pudiéramos meter una máquina y poder quitar un gran tapón que se había venido haciendo aquí del río Grijalva", dijo.
Aclaró que, además de los trabajos conjuntos, la Conagua contempla ejecutar acciones adicionales para tener un adecuado control de las aguas que permitirán a los lugareños retomar, por un lado, sus actividades agrícolas y pecuarias y, por otra parte, mitigar los riesgos por inundaciones en la temporada de lluvias.
Por su parte, Luis Antonio Cabrera, director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que las acciones de desazolve del río Jolochero continuarán en etapas posteriores hasta cubrir un tramo de ocho kilómetros.