Arrancan componentes 2 y 3 del rescate a Las Ilusiones

La empresa encargada del dragado, será MK del Sureste S.A. de C.V

La Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático dio por iniciados los trabajos de los componentes 2 y 3 del rescate de la laguna de Las Ilusiones, mismos que tendrán una duración de 170 y 200 días, respectivamente.

El secretario, Sebastián Graniel Burelo, visitó en un primer momento el vaso Cencali en donde se desarrollará el componente 2, que comprende trabajos de desazolve.

 

"Siempre ha habido la duda si va a haber una draga marina, de esas dragas inmensas que se usan para alto calado, no, aquí ni entraría, ni podríamos operar con ella. La gran mayoría son las dragas que normalmente que se conocen que desde tierra absorben y hay un mecanismo de succión que también se va a usar", dijo.

El proyecto de rehabilitación del Cencali estará a cargo de la empresa MK del Sureste S.A. de C.V, la cual también realizará la rehabilitación de la barda perimetral y fuentes.

Fabian García, uno de los encargados de este componente, sostuvo que se pretenden sacar 60 mil metros cúbicos de material pétreo y sedimentos.

"Pues en este en esta obra tenemos las actividades de dragado y disposición de materiales, en las cuales se va a utilizar una draga que es especial, se llama draga de pantanos. También tenemos la rehabilitación de una subestación eléctrica, la cual va a alimentar  seis fuentes que son para oxigenar el agua, las cuales cuatro son rehabilitación y dos o nuevas. También tenemos rehabilitación de la barda perimetral, tenemos rehabilitación de los desarenadores y tenemos rehabilitación de las gradas, las cuales también son para oxigenar el agua que tenemos aquí en el vaso Cencali", precisó.

Abundaron que todas las descargas de aguas negras en el vaso Cencali serán redirigidas al nuevo Cárcamo en la Zona Militar, trabajos que corresponden al ayuntamiento de Centro.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido en lancha hasta el Sector Compuerta de la Colonia “José María Pino Suárez”, en donde se desarrollará el tercer componente del proyecto.

Se va a instalar una tubería de 20 pulgadas que bombee agua del río Carrizal hacia dos puntos de la Laguna de las Ilusiones, informó José Antonio Germán Arellano, director de sustentabilidad y recursos naturales.

"Donde se va a colocar una bocatoma que va a extraer agua del río y que va a llevar hasta la zona del vaso Cencali. Todo el tramo que recorrimos hace un momento por la laguna de las ilusiones, es la ruta por la que va a recorrer una línea de conducción de agua, precisamente la que señalamos que se va a tomar en el río Carrizal con la finalidad de mejorar la calidad del agua.  Para crear un sistema de reflujo que permita su intercambio y mantener las condiciones adecuadas para la biodiversidad", comentó.

DGP construcciones será la empresa encargada del componente 3 del rescate. Instalará esta línea de 2 mil 200 metros de largo que irá sumergida por toda la laguna.

El subsecretario de bienestar, Gary Arjona, apuntó que el primer punto de desfogue de agua del Río Carrizal a la laguna estará a la altura del Parque Tomás Garrido y el otro irá hasta el Vaso Cencali.

Explicó que tendrán un equipo tecnológico para suspender el bombeo cuando la calidad del agua del río Carrizal no sea la idónea.

Agregaron que se espera que el desfogue de agua del Carrizal a la Laguna será de 5 mil metros cúbicos diarios.

"Uno es un sistema de telemetría, que va a permitir que en momentos de turbidez donde no haya la calidad de agua adecuada, se frene el ingreso de la toma de Carrizal hacia la laguna. Y el otro sistema muy importante, es un sistema de ozonificación que va a permitir desinfectar el agua y evitar cualquier situación con los organismos que habitan ", comentó.

En el recorrido estuvo el activista en pro de la Laguna de las Ilusiones, Arístides Barrera, así como funcionarios de la secretaría de bienestar y los representantes de las empresas que desarrollarán los trabajos.

Hay que recordar que el primer componente fue en los sedimentadores a la colonia Linda Vista, donde se tuvo una limpieza y rehabilitación integral.