Arranca Censo Económico del INEGI, "servirá en decisiones de gobiernos entrantes"

Herramienta clave para decisiones de gobiernos entrantes

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) inició este mes de febrero con el Censo Económico 2024, que medirá el desarrollo de los sectores primario, secundario y terciario de México, y particularmente de Tabasco.

El coordinador estatal del INEGI, José Manuel Ancona Alcocer, explicó que este ejercicio, que concluirá el 30 de mayo casa por casa, busca generar datos lo suficientemente detallados para que, quienes gobiernen al estado tras las próximas elecciones, puedan tomar mejores decisiones

“En 1930 fue el primer Censo Económico del país, y el último que hicimos fue en 2019. El 6 de febrero arrancamos en todo el país. En Tabasco con 300 personas, trabajaremos en 117 comunidades urbanas con más de 2 mil 500 habitantes. Veremos todas las actividades que se hagan: comercio, servicio, manufactura, transporte, constructoras, sector pesca. Tendremos datos relevantes de una radiografía, que servirán a los empresarios y a los tres órdenes de gobierno, ahora que hay cambios importantes”.

“El próximo enero tendremos los resultados preliminares, y en junio tendremos datos por actividad. Tendremos los salarios, inversión mínima, existencias, cuadros temáticos, sistemas de información geográficos. Al final vamos a tener una muy buena radiografía de nuestra realidad. Sabremos si dependemos o no de energéticos, y cómo estamos avanzando”.

Además de la dependencia económica, y las nuevas tendencias como el comercio electrónico, este Censo permitirá conocer cuáles son las decisiones trascendentales de los tabasqueños con respecto a dónde buscan vivir, de no ser en su tierra natal, ya que en ediciones pasadas se ha hecho patente la migración hacia estados como Quintana Roo, Yucatán y Nuevo León.

“El Censo de Población 2020 da 2 millones 400 mil residentes en Tabasco. Pasamos de 60 a 90 mil hablantes de lengua indígena. 73 mil empresas privadas trabajan en Tabasco, sin embargo, los recursos más importantes son los derivados del ingreso petrolero. El Censo 2024 dará los resultados de la pandemia, que cambió los parámetros de la economía, entonces va a incorporar el comercio digital”.

José Manuel Ancona insistió que el Censo Económico es importante en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, para conocer los avances del acuerdo internacional.

“Ahorita el Censo Económico está vinculado al T-MEC, que se homologa con Canadá y Estados Unidos. Esto permite ser competitivos. Hoy toda la información es transparente en nuestro portal. Si un investigador quiere saber qué se preguntó, ahí está”.

Finalmente, el coordinador estatal del INEGI advirtió que todos los funcionarios que se presenten a los domicilios o comercios, irán identificados con uniforme, además de portar cuestionarios electrónicos.