Acusan que la CEDH archivó denuncia de tortura de protagonista del documental Duda Razonable

Se encuentra preso en una cárcel de Macuspana

 

El codirector del documental de Netflix, Duda Razonable, Roberto Hernández, acusó este miércoles que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) archivó la denuncia de tortura de uno de los protagonistas de la obra cinematográfica.

A través de su cuenta de Twitter, el también abogado refirió que se trata de la querella de Gonzalo García Hernández, quien, recordó, se encuentra en una prisión de Macuspana desde hace siete años y está sentenciado a 50 años de cárcel por el presunto delito de secuestro.

En su publicación, adjunta la fotografía de un documento fechado el 30 de agosto del año en curso, que María Guadalupe Notario, titular de la Unidad de Seguimiento de Propuestas de Conciliación y Recomendaciones de la CEDH, le envió a García Hernández, en respuesta a la solicitud de éste, de una “propuesta de conciliación”.

“Por este medio y con fundamento en el artículo 77, 101 fracción V y 106 del Reglamento Interno de esta Comisión Estatal, comunico a usted que esta Comisión Estatal de Derechos Humanos, en fecha 25 de agosto de 2022, emitió un Acuerdo de Archivo” por haberse cumplido por parte de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, y durante el trámite del seguimiento correspondiente, las propuestas de conciliación 88 a las 91/2018 formuladas en el expediente 606/2015”, se lee en el oficio número CDDH/USPCyR/729/2022.

Cabe recordar que el pasado 25 de marzo, Roberto Hernández denunció que la CEDH archivó el caso de Héctor Muñoz, otro de los protagonistas del documental, luego de que el organismo determinara que no hubo “violaciones a derechos humanos” en su contra.