Aprueban en comisiones reformar la Ley del ISSET
Con cinco votos a favor y dos en contra, se aprobó en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la iniciativa enviada por el Ejecutivo del estado, Adán Augusto López, para reformar la Ley de Seguridad Social de la entidad.
Sin embargo, previo a la votación el diputado independiente, José Manuel Sepúlveda, se pronunció en contra del dictamen, pues argumentó que no se tocó a fondo en la propuesta el porcentaje de las cuotas de los trabajadores, y que con esta modificación, se pondría en riesgo los amparos que se interpusieron para no estar en el actual régimen y continuar en el anterior.
Y es que el legislador señaló que en la argumentación que hace el gobernador del estado, usa los mismos términos utilizados por el ex mandatario Arturo Núñez en la reforma de 2015, mismas que fueron criticados por el actual director del ISSET, Fernando Mayans.
Quien también votó en contra, fue el coordinador de la bancada del PRI, Gerald Washington Herrera, quien manifestó que a la sesión debió acudir el director del ISSET, pues sostuvo que no queda claro el nuevo esquema que proponen para distribuir el dinero de las cuotas que se retendrán a los trabajadores.
“Cuál va a ser el beneficio a los trabajadores al redistribuir las cuotas disminuyendo del 21.85 por ciento al 3.5 por ciento, lo que corresponde a prestaciones médicas y aumentar en otros rubros”, señaló.
Finalmente, quien se pronunció pero a favor del dictamen, fue la diputada de MORENA, Karla Rabelo, quien reiteró que el propósito de la iniciativa es garantizar la igualdad de derechos del hombre para acceder a los servicios de salud en caso de enviudes.
“Que lejos de ser regresiva, busca una protección más amplia de la salud y del bienestar de los trabajadores, por eso, en este dictamen, se elimina el trato diferenciado que le da la ley al hombre, cuando su esposa la que trabaja, al imponerle limitantes para tener acceso a la pensión por viudez y a los servicios de salud”, acotó.