Aprueba cabildo de Centro incentivos fiscales para el pago de predial y agua potable

El beneficio estará vigente del 7 de octubre al 31 de diciembre

 

Por unanimidad, el cabildo de Centro aprobó el programa de incentivos fiscales para el pago del impuesto predial y el derecho por consumo de agua potable.

En sesión extraordinaria de este lunes, la alcaldesa, Yolanda Osuna Huerta, indicó que el beneficio estará vigente del 7 de octubre al 31 de diciembre, que incluirá el pago en parcialidades del adeudo de impuesto predial de años anteriores y los derechos por consumo de agua potable de bimestres anteriores.

También se autorizó el manual de identidad gráfica e institucional del municipio para el periodo 2024-2027.

“Se instruye al secretario realizar los trámites correspondientes y asimismo la difusión de este mismo acuerdo para que un mayor número de ciudadanos del municipio de Centro aprovechen estos beneficios de incentivos fiscales”, instruyó.

El Programa de Incentivos Fiscales contempla que en el pago de predial para contribuyentes cumplidos se aplicará un 50 por ciento a adultos mayores y personas con discapacidad aplicando a un máximo de dos cuentas prediales, acreditando la propiedad y pagando la totalidad del ejercicio fiscal.

Para contribuyentes con rezagos en personas físicas el incentivo será del 50 por ciento, mientras que para personas morales y/o jurídicas colectivas un 40 por ciento; en ambos casos aplica en recargos, gastos de ejecución y multas, en todas sus cuentas prediales y pagando la totalidad del adeudo.

En tanto, los adultos mayores y personas con discapacidad con rezago será el 50 por ciento de incentivo en el rezago y del 65 por ciento a quienes tienen recargos, gastos de ejecución y multas, aplicando a dos cuentas prediales, acreditando la propiedad y pagando la totalidad del adeudo.

En agua potable el beneficio para los contribuyentes cumplidos, personas físicas con tipo de consumo doméstico será del 20 por ciento; las personas morales y/o jurídico colectivas con consumo comercial e industrial será del 10 por ciento; en ambos conceptos deben estar al corriente en su pago del último bimestre facturado y aplica a todos sus contratos.

Los adultos mayores y personas con discapacidad cumplido recibirán el 50 por ciento en uso doméstico y deben estar al corriente en el pago del último bimestre facturado, lo cual aplica a un máximo de dos contratos.

A los contribuyentes con rezagos, sean personas físicas con consumo doméstico se les otorgará el 20 por ciento en consumo de agua; a las personas morales y/o jurídico colectivas con consumo de uso comercial, industrial y público, será del 10 por ciento. En ambos casos por consumo de bimestres anteriores y aplica a todos sus contratos, pagando la totalidad del adeudo.

En cuanto a recargos y actualizaciones para las personas físicas, morales, y/o jurídico colectivas con consumo doméstico, comercial, industrial y público, aplica el 50 por ciento en todos sus contratos, pagando la totalidad del adeudo; en tanto los adultos mayores y personas con discapacidad con consumo tipo doméstico, el 50 por ciento en consumo de agua y bimestres anteriores, al igual que en recargos y actualizaciones, aplicando solo a dos contratos.

Pagos en parcialidades

En predial el pago en parcialidades de adeudos de años anteriores será por ejercicio fiscal para las personas físicas, morales, y/o jurídico colectivas en rezagos, actualización, recargos, gastos de ejecución y multas, en todas sus cuentas prediales y pagando la totalidad del ejercicio fiscal.

En los derechos por consumo de agua potable, las personas físicas, morales, y/o jurídico colectivas, con consumo doméstico, comercial e industrial, el incentivo es pago por 6 bimestres por consumo de agua de bimestres anteriores, así como en recargos, actualizaciones y otros cargos, lo cual aplica en todos sus contratos, pagando la totalidad de los 6 bimestres.