Aportará Gobierno de Tabasco más de 360 mdp de subsidio para mantener la tarifa 1F todo el año
El Gobierno de Tabasco aportará un monto aproximado de 360 millones 678 mil 030 pesos, como apoyo adicional para que la Comisión Federal de Electricidad aplique la tarifa 1F todo el año.
El gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, hizo público el convenio de colaboración con la CFE donde se alcanzó el subsidio para el periodo de facturación de invierno, en los contratos del servicio de suministro de energía eléctrica en usuarios con contrato doméstico.
El documento, exhibido en la cuenta de Twitter del mandatario estatal, refiere que el Ejecutivo entregará la cantidad de 60 millones de pesos correspondientes al periodo de febrero, cantidad que deberá cubrir a más tardar el día 26 de este mes.
En ese sentido, el convenio especifica que para los meses de octubre, noviembre y diciembre, el gobierno tabasqueño gestionará ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el reconocimiento del monto del apoyo adicional para que la entregue directamente a la empresa productiva.
Aunado a ello, el gobernador también compartió el “Anexo A”, donde se desglosa de qué manera se distribuirá el subsidio estatal para homologar la tarifa 1F durante todo el año.
El documento indica que el apoyo otorgado corresponderá a la diferencia entre el cálculo de la facturación total efectuado con la estructura tarifaria aplicable a los “Usuarios Beneficiados”, y el realizado al 50 por ciento de las cuotas vigentes de la tarifa 1F para el periodo de invierno antes del impuesto al valor agregado.
Asimismo, se aclara que quedan excluidos del apoyo los usuarios de la Tarifa Doméstica de Alto Consumo.
Aunado a ello, la CFE notificará al gobierno tabasqueño el segundo lunes de marzo, abril y noviembre de 2021, y enero de 2022, un estado de cuenta en el que se detallará la aplicación de los pagos recibidos para que se conozca el número de usuarios beneficiados, así como los montos aplicados.
En ese sentido, los usuarios finales verán reflejado el apoyo bajo la leyenda “ApoyoEdoTab2021”.
Cabe mencionar que el acuerdo establece que el Gobierno de Tabasco, apoyará a la CFE para garantizar la seguridad e integridad del personal de campo en los operativos de suspensión del suministro de energía eléctrica, a los usuarios que se mantengan en resistencia al pago pese a los apoyos que se están otorgando.
Asimismo, el convenio especifica que en caso de que el Ejecutivo estatal no cuente con los recursos necesarios para otorgar de forma completa el apoyo, éste será reducido por la Comisión Federal de Electricidad de manera equitativa y proporcional para cada usuario en cada municipio y cada facturación, hasta agotar el monto aportado.
Y si en el caso de que no se pudiera entregar a más tardar el 15 de septiembre el subsidio para el periodo octubre-diciembre, éste no será aplicado salvo que el gobierno acredite ante la CFE, mediante comunicación oficial emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que dicho importe será acreditado a favor de Tabasco, no obstante, dicho oficio deberá ser enviado a la Comisión a más tardar el 15 de septiembre.
Y, en el supuesto de que por si alguna causa Tabasco no entrega a la CFE el monto en los tiempos establecidos, el apoyo no será aplicado en los meses subsecuentes hasta que no sea cubierto por el gobierno estatal, a menos que se emita un comunicado por parte de Hacienda a favor de la entidad.
Finalmente, el convenio establece que los motivos por lo que se pudiera dar una terminación anticipada o rescisión del contrato, está el de si Hacienda manifiesta que no aportará los recursos y el gobierno no los otorgue a su costa, o por si lo ordena alguna autoridad o ente fiscalizador o de gobierno de alguna de las partes.