Apertura hoy plataforma para que MiPyMes soliciten créditos del programa “Impulsa Tabasco 2020”

A partir de hoy miércoles, serán recibidas las solicitudes para acceder a los créditos del Programa “Impulso Tabasco 2020”, el cual arrancará con una bolsa de 320 millones de pesos, informó la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC).

La titular de la dependencia, Mayra Jacobo Priego, informó que del total de los recursos, 272 millones de pesos (85 por ciento) serán para comercios y servicios; y los 48 millones de pesos (el 15 por ciento) para el sector industrial.

Detalló que el beneficio que va desde los 100 mil pesos hasta los cinco millones, es operado por Nacional Financiera y el gobierno del estado, con seis meses de gracia para empezar a pagar las mensualidades y dependiendo de la institución bancaria, podría incluir intereses ya que los créditos serán hasta por cinco años. 

“El registro a esta solicitud es absolutamente en línea, no hay necesidad de traer documentos y venir a solicitarlo acá, pues por el tema de la pandemia, lo que menos queremos es que haya personas agrupadas, entonces para ello se creó una plataforma específica donde se podrán registrarse. Los documentos varían porque cada banco solicita diferente información, pero los documentos generales vienen en esa plataforma para poder integrar una cédula que nos solicita el banco a nosotros”, externó. 

El crédito se otorgará sin garantía hipotecaria de hasta 2.5 millones, y una tasa de hasta 13.9 por ciento. 

El gobierno del estado apoyará con el 4 por ciento de la tasa de interés, para que baje a un 9.9 por ciento el primer año de crédito a través de un reembolso.

“La tasa que este programa trae a nivel nacional es de 13.9, pero nosotros, el gobernador con toda la disposición para apoyar a los sectores más vulnerables, y en este momento a los sectores más afectados por los cierres con respecto a la pandemia, pues vamos a apoyar con el 4% en el primer año de los intereses pagados vía reembolso, y obviamente con una restricción para que son los beneficiarios que sean cumplido en sus pagos, a los que se les haga este reembolso”, dijo. 

El beneficio aplicará a las empresas tabasqueñas con dos años de antigüedad, personas físicas con actividad empresarial, moral y RIF y se debe contar con una situación financiera sana además de un buen historial en buró de crédito.

Finalmente, aclaró que será validada la documentación solicitada para posteriormente turnarla al banco, y será éste quien emita la aprobación o rechazo de la solicitud del crédito.