Apenas 35.1% de tabasqueños cuenta con suministro constante de agua

De acuerdo con la Encig, el 64.9% de la población urbana padeció déficit en el suministro

 

 

En 2023, solo el 35.1 por ciento de la población tabasqueña contó con un suministro constante de agua potable, según cifras del Inegi.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2023, el 64.9 por ciento de la población urbana padeció déficit en el suministro del líquido.

Por otra parte, el estudio señala que solo el 13.9 por ciento de la población refirió que el agua potable en su ciudad no se desperdicia a causa de fugas; el 2 por ciento señaló que el servicio del agua potable es bebible sin temor a enfermarse.

Asimismo, 1.6 por ciento de los encuestados manifestó que el agua potable de su ciudad proviene de un pozo comunitario y el 2.6 por ciento de un pozo particular.

Las tres entidades con mayor porcentaje de población que manifestó un suministro de agua constante son Colima con 78.4 por ciento; Baja California con 74.8 por ciento y Querétaro con 73.8 por ciento. En contraste, en Guerrero sólo lo expresó así el 25 por ciento de la población mayor de 18 años.

 

Tabasqueños los más insatisfechos del país con los servicios básicos

 

En relación con el servicio de drenaje y alcantarillado de su ciudad, el 74.8 por ciento de los tabasqueños encuestados por el Inegi indicó que la conexión para la descarga de desechos es la adecuada; el 46.8 por ciento sostuvo que no existen fugas de aguas negras.

Además, el 23.4 por ciento dijo que se efectúan mantenimientos frecuentes al servicio de drenaje y alcantarillado, en tanto que el 47.5 por ciento, comentó que el alumbrado público ilumina adecuadamente.

Es de mencionar que el grado de satisfacción general de la ciudadanía con los servicios públicos básicos y bajo demanda, en el ámbito nacional, pasó de 48.2 % en 2021 a 50% en 2023, mientras que en Tabasco fue del 39.6%.