Anuncian Plan de desazolve para reencauzar el río de La Sierra

La deforestación en la zona alta provoca un aumento de sedimentos, indica Javier May

El gobernador Javier May Rodríguez anunció que está preparando un plan de desazolve para el río de la Sierra, luego de las afectaciones causadas por su desbordamiento en la región.

El mandatario estatal reconoció que el afluente representa una complicación debido a la construcción de obras que han alterado su cauce.

"En el tema estamos trabajando, actualizando con Conagua, ellos tenían un proyecto sobre todo el Río de la Sierra, pero ya se modificó, hay que actualizarlo, se perdió el cauce del río, el río está fuera de control, se hicieron obras que están alterando, no, el cauce del río, vamos a plantear un proyecto nuevo, y una vez más que haya condiciones, vamos a empezar un plan desazolve del río de la sierra, ya en coordinación con la Marina es un tema que tocamos también con la Presidenta, necesitamos actualizar el proyecto para poder intervenir, no con la infraestructura en el río la Sierra", expuso.

Asimismo, indicó que la deforestación en la zona alta provoca un aumento de sedimentos, por lo que también anunció que a partir de 2025 se implementará el programa "Sembrando Vida" en Tacotalpa, Jalapa y Teapa.

"Del proyecto casi el 80% se logró desazolvar los ríos. Tenemos un problema serio en el estado porque hay una deforestación río arriba, entonces estamos perdiendo mucho suelo y hay mucho sedimento; ahora otra vez la bocana de Frontera se volvió a azolvar porque traen mucho sedimento los ríos. Entonces, vamos a empezar el desazolve, pero también un plan de reforestación para evitar la pérdida de suelo en nuestros ríos", indicó.