¡Confirmado! Iniciará en 2023 la construcción de nueva planta Potabilizadora Villahermosa
La nueva planta Villahermosa se edificará en un terreno del Gobierno de Tabasco
El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, confirmó que la Conagua ya tiene los recursos etiquetados para la construcción de la nueva Planta Potabilizadora Villahermosa, que extraería el agua del Río Carrizal.
Esto, recordó el mandatario estatal, permitiría que la capital tabasqueña cuente con la extracción de un agua más limpia que la del río Grijalva.
Junto a ello se ha determinado cambiar la toma de la actual planta potabilizadora ubicada sobre el río Grijalva, para que los ductos de succión se encuentren también sobre el Carrizal, y así también pueda realizar las labores de filtrado de manera más efectiva.
“Afortunadamente nos ha informado la Conagua a través del director regional, el ingeniero Felipe Irineo, que fueron aceptadas las gestiones en función de esta nueva planta de agua potable para Villahermosa, así como la línea de conducción y captación, para dotar de una agua con menos turbiedad, proveniente del Río Carrizal en lugar del Río Grijalva”.
Estimó que la construcción de ambos proyectos inicien en 2023, una vez que concluya la temporada de lluvias, y tarde aproximadamente un año en realizarse, aunque advirtió que podría generar algunas molestias a la ciudadanía debido a las obras que requiere un proyecto como estos.
Ventiló además que la nueva Planta Villahermosa, que tenía una capacidad de mil litros por segundo, se ubicaría en las cercanías del Parque Tabasco Dora María, en un terreno del Gobierno del Estado.
Asimismo, descartó que haya algún riesgo de que los recursos puedan ser utilizados para otro asunto, dado que el Gobierno Federal los tiene designados específicamente para ellos.
“Dado que la obra de conducción debe tener excavaciones y causará algunas molestias, se ha tomado la decisión de hacerse durante el periodo seco del próximo año, por la cercanía del periodo de lluvias. Podría durar cuando menos un año para que esto se materialice y esté en operación plenamente. Estamos hablando de mil millones de pesos autorizados. Estos recursos están etiquetados, y nadie puede disponer para otra cosa que no sea para esta obra que tanta falta le hace a la ciudad y a Tabasco”.
En el 2023, en el periodo seco
El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, confirmó que no hay riesgo de que se pierdan los recursos para esta obra, porque ya están etiquetados.
¿Dónde se va a edificar?- A orillas del río Carrizal entre la zona de Tabasco 2000 y Country, muy cerca del parque Tabasco
- En un terreno del Gobierno de Tabasco