Anuncian 10 mil mdp para infraestructura dañada en Tabasco
10 mil millones se aplicarán en infraestructura dañada por las inundaciones en Tabasco, por parte del Gobierno Federal y Estatal, ventiló el gobernador Adán Augusto López Hernández.
En Telereportaje, el mandatario estatal confirmó que Tabasco, a partir de ahora, está regresando a la normalidad tras las afectaciones de octubre y noviembre, y que, por ello, la próxima semana iniciará la reconstrucción de carreteras e infraestructura hidráulica, por 2 mil 300 millones de pesos, de manera inicial.
Sobre las inconformidades de la ciudadanía, López Hernández lamentó que hay personas que piden ser censados, sin haber resultado afectados, por lo que hizo un llamado a la conciencia.
“Se censaron, hasta el domingo, 200 mil 400 viviendas. Entendemos las inconformidades, algunos con razón y otros sin ellas. Bienestar va a revisar casa por casa. - ¿Y dónde no se afectaron y están exigiendo? – Es un llamado a la conciencia, porque hay gente que dice que los tienen que censar porque su calle se inundó, aunque el agua no llegó a su casa. El apoyo es para reposición de enseres”.
El gobernador advirtió que las autoridades comenzarán a actuar contra quienes resultaron inundados y bloqueen vialidades, pues argumentó que no tienen derecho a perjudicar a terceros.
“- Ellos dicen, o me dan, o bloqueo. – Yo sé que hay algunos malquerientes que no les gusta que lo digo, pero recordarás que, al inicio del Gobierno, cuando hubo una protesta de trabajadores al servicio del estado, bloquearon Ruiz Cortines, que afectaron a terceros y sufrieron las consecuencias. Lo mismo ahora. No se vale perjudicar la actividad de terceros. Quien afecte vialidades y a terceros, tendrán que asumir las consecuencias. La autoridad va a tener que actuar”.
Asimismo, el mandatario estatal adelantó que la próxima semana, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, regresará a Tabasco para realizar una revisión de lo sucedido, así como para dar anuncios respecto a las inversiones próximas.
Por otro lado, el gobernador de Tabasco insistió en que la demanda contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sigue en pie, ya que tienen hasta 10 meses para presentarla.
“Tiene sus tiempos. He pedido a Guillermo del Rivero y a otros abogados que revisen la situación, y que me den un dictamen. Hay acciones que el estado debe ejecutar y otra de particulares. Se dispone de 10 meses para presentarla, y lo vamos a hacer en tiempo. - ¿Te pidió AMLO que le bajaras? – No. Pero no siempre tienes que estar cacareando el huevo”.
Todos los fideicomisos desaparecerán: AALH
El jefe del Ejecutivo Estatal expuso en el Periódico del Aire, que, a partir del próximo año, buscará que todos los fideicomisos de Tabasco desaparezcan, particularmente el Fondo de Contingencia (FOCOTAB) y el Fideicomiso para el Fomento y Desarrollo de las Empresas (FIDET).
“El FOCOTAB todavía estuvo en la emergencia, tenía 16 o 20 millones de pesos. El FIDET sí va a desaparecer. Queremos reorientar la finalidad de ese fideicomiso. Tiene que apoyarse de otra manera, entonces se pervirtió el asunto de los fideicomisos. – Entonces, ¿sí desaparecerán todos los fideicomisos? – Sí, van a desaparecer”.
Explica cambios en su gabinete
El gobernador fue cuestionado sobre su decisión de elegir a José Antonio de la Vega Asmitia, como su nuevo secretario de Gobierno estatal, dado que fue parte del gabinete de Arturo Núñez Jiménez, a lo que Adán Augusto López respondió que el ex perredista es un político profesional, informado, y además es su amigo.
“Tenía dos o tres posibilidades al interior del equipo de trabajo, y decidí a José Antonio por su formación, es un político profesional, informado. No es nada más mi colaborador, es mi amigo de toda la vida. – Lo han criticado porque no estuvo en el movimiento. – Esto debe verse más allá de estar o no en el movimiento. - ¿Y el vínculo con Arturo Núñez? – Él trabajó en la administración de Arturo Núñez, pero estos ya no son los tiempos de Núñez, son tiempos distintos. Él tiene que anteponer el interés general sobre el interés particular o la amistad con algún personaje específico”.
De igual manera, confesó que no tiene pensado aplicar nuevos cambios a su gabinete en lo que resta del año, y que, por el contrario, prevé el regreso de José Ramiro López Obrador al Gobierno Estatal.
“José Ramiro López Obrador, nos ayudaba como subsecretario de Gobierno, y me pidió retirarse, pues se iba a dedicar a asuntos personales, y ahora nos va a ayudar en otra área de gobierno, se va a reincorporar. - ¿Se prevén cambios de aquí a enero? – No, yo creo que los secretarios están trabajando bien”.