Anuncia SEDEC construcción de la terminal portuaria de Tabasco en 2023
Afirma que quedará concluida en este sexenio
El titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), Friedrich García Mallitz, anunció la creación de la terminal portuaria, la cual dijo, estará ubicada en Frontera, Centla.
En entrevista con Chuy Sibilla en A Fondo, indicó que esta es una de las acciones inmediatas para industrializar Tabasco, para dejar de depender del sector petrolero, en la parte económica.
“Al momento que tengamos la terminal portuaria y el parque industrial que va a estar pegado a la terminal portuaria, vamos a poder importar granos baratos - ¿Todo esto en Dos Bocas? – No, la terminal portuaria va a estar en Centla, en Frontera, en el terreno que tiene esta secretaría, que son 311 hectáreas”, dijo.
“Esa terminal, yo espero que pudiéramos iniciar la construcción en 2023, es un proceso, se ingresan los trámites ante la Secretaría de Marina, a través de la Coordinación de Puertos, se hace la MIA a través de la SEMARNAT. Ya tenemos el proyecto ejecutivo. Ese puerto va a colocar a Tabasco en el centro del sureste”, sostuvo.
García Mallitz afirmó que dicha obra quedará concluida en este sexenio, es decir, en 2024, puesto que admitió que el “empujón” que está dando la refinería, solamente será mientras se construye, en cuanto a generación de empleos se refiere.
En tal sentido, señaló que al final del actual sexenio, será imposible tener una economía como las de Yucatán, Jalisco o Chiapas, entre otros, sin embargo, enfatizó que se dejarán sentadas bases sólidas para un mejor crecimiento.
“Llegar a un nivel como Jalisco o Yucatán, ellos llevan más de cuatro sexenios de una política que han continuado, en un sexenio, darle vuelta a años de falta de planeación, de falta de creatividad, de falta de trabajo, de falta de ganas, de falta de lo que le llames, en seis años no se puede lograr”, comentó.
Por ello, comentó que están capacitando a pequeñas empresas, porque la intención es colocar el mayor número de productos locales en los supermercados, además de que están estimulando a los jóvenes, para impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías.