Anuncia Merino instalación de Bases de Operaciones Mixtas con más de 2 mil elementos de Fuerzas Armadas
"Seguiremos asumiendo la responsabilidad con transparencia, hablando de frente y sin titubeos”, acotó
El gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, anunció el regreso de las “Bases de Operaciones Mixtas” para atender la incidencia delictiva en la entidad.
En un mensaje en cadena estatal, el mandatario dio a conocer que se establecerán más estrategias para reforzar la seguridad, que incluye el arribo de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerza Aérea.
“Dando continuidad a los trabajos coordinados que llevamos a cabo desde la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad hemos reforzado las acciones integrales a fin de continuar garantizado la seguridad y la tranquilidad en el estado. Informo a ustedes que desde ayer (jueves) por la noche me mantengo en constante comunicación con nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, quien instruyó a la Secretaría de la Defensa Nacional enviar más de 2 mil 500 elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Fuerza Aérea de manera inmediata, lo que nos permitirá sumar fuerzas interinstitucionales con efectivos de los tres ámbitos de gobierno e instalar Bases de Operaciones Mixtas en diferentes puntos de la entidad donde combatiremos a la delincuencia con toda la fuerza del estado”, afirmó.
Merino Campos destacó la llegada a la entidad del comandante de la Séptima Región Militar que coordina a las Fuerzas Armadas en Tabasco y Chiapas, José Joaquín Jiménez Cueto, quien se sumará a las estrategias de seguridad tras los últimos acontecimientos.
“Aquí me encuentro con el comandante de la Séptima Región Militar en Chiapas y Tabasco, el general de división José Joaquín Jiménez Cueto, quien está cumpliendo con las instrucciones de nuestro presidente, así como todos los demás integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, trabajando en la organización de los grupos de operación e inteligencia que estarán salvaguardando la integridad física y patrimonial de las familias tabasqueñas”, apuntó.
Finalmente, el gobernador Merino aseveró que su administración no cederá a “chantajes propagandísticos de quienes quieren aprovechar la situación para capitalizarlo electoralmente”, en referencia a quienes han estado difundiendo información “errónea” para generar incertidumbre e inestabilidad.
“Como lo hemos venido diciendo, no cederemos a chantajes propagandísticos de quienes buscan aprovechar la coyuntura para capitalizarlo electoralmente, no somos iguales, anteponemos la formalidad y el bienestar del pueblo por encima de la simulación, la difamación y la vanidad. Seguiremos asumiendo la responsabilidad con transparencia, hablando de frente y sin titubeos”, acotó.
Es de recordar que en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez se implementaron las llamadas “BOM”, Bases de Operaciones Mixtas, con la entonces Policía Federal y Gendarmería en diferentes puntos del estado para atender la incidencia delictiva, pero al inicio de la actual administración desaparecieron por la entrada en funciones de la Guardia Nacional.