Anuncia Gobierno subsidio del 50% de consumo de luz y apoyo alimentario a afectados por Covid-19

Las mipymes también recibirán ayuda para enfrentar la emergencia

El gobernador Adán Augusto López Hernández, anunció que el gobierno estatal subsidiará el 50 por ciento del consumo de energía eléctrica bimestral de más de 144 mil tabasqueños, además de que brindará un apoyo alimentario a 150 mil familias que por la contingencia sanitaria y la falta de ingresos, se encuentran en una situación económica precaria.

A través de un mensaje a los tabasqueños en cadena estatal, el mandatario aseguró que también habrá un programa para enfrentar la contingencia económica.

Recordó que estas medidas tomadas por el gobierno estatal parten de la determinación del Consejo Nacional de Salubridad, que decidió que la Jornada Nacional de Sana Distancia, para enfrentar la pandemia de Covid-19, se prolongue hasta el 30 de mayo.

Como una de las medidas para enfrentar la contingencia económica, López Hernández anunció un acuerdo tomado con la CFE, para implementar un subsidio estatal en los consumos de energía eléctrica de 144 mil usuarios tabasqueños.

“Anuncio que he acordado con la CFE que el gobierno del estado de Tabasco va a subsidiar el 50% del consumo bimestral de 144 mil 752 tabasqueños, que mantienen un consumo bimestral de hasta 450Kw/h. Será el Secretario de Energía del gobierno del estado (José Antonio de la Vega Asmitia), quien detallará la aplicación de este subsidio”, anunció. 

Asimismo, informó la implementación de jornadas de apoyo alimentario a familias del estado, que por la crisis sanitaria no han podido tener ingresos, o se vieron afectadas por el desempleo. 

“Que hemos decidido instrumentar jornadas de apoyo alimentario, y vamos a ayudar en una primera instancia a 150 mil tabasqueños que hoy, por esta crisis, se encuentran en el desempleo o que se dedican a la economía informal y no han podido llevar ingresos. Vamos a apoyar a 150 mil familias que están en la precariedad y vamos a ir mes con mes a partir del día 20 de abril a sus casas para hacerles llegar la ayuda alimentaria del gobierno del estado de Tabasco”, mencionó. 

Por otra parte, el gobernador anunció que en una segunda etapa, una vez que termine la contingencia sanitaria, se va a atender la contingencia económica con créditos a Pymes, apoyos al campo y el inicio de obras públicas a finales de mayo.

Pero remarcó que la prioridad por ahora, es salvar vidas. 

Tabasco va a salir adelante. Tabasco tendrá obra pública para generar empleo, para generar mejores condiciones en el campo y en la ciudad. Vamos también a apoyar a las medianas y pequeñas empresas, a los emprendedores, a las mujeres emprendedoras, pero hoy nuestra prioridad es salvar vidas”, detalló. 

Adán Augusto López, aseguró que el estado de Tabasco es de los mejores equipados para enfrentar la emergencia sanitaria por el Covid-19, al mismo tiempo que reconoció la labor del personal de salud y otros sectores del gobierno estatal que están laborando en medio de la pandemia. 

“Somos de los estados mejor equipados para afrontar esta contingencia. No nos hace falta nada en el sector salud de Tabasco. Pero sobre todo tenemos a nuestros héroes anónimos, a quienes todos los días tenemos que seguir respaldando. Así como ellos, he dicho, que hay sectores del gobierno del estado que están trabajando todos los días incansablemente para garantizar la seguridad de los tabasqueños, para garantizar que haya agua potable, que los servicios se sigan prestando a los ciudadanos. A todos ellos mi agradecimiento y el reconocimiento de los tabasqueños”, expresó. 

Finalmente, reiteró el llamado a los tabasqueños a ser solidarios y quedarse en casa, para evitar una saturación de los servicios de salud. 

“Reitero mi llamado: Debemos de quedarnos en casa, es hora de demostrar la unidad y solidaridad del pueblo tabasqueño. Si nos quedamos en casa vamos a evitar que se sature el sector salud de Tabasco. Seamos solidarios, cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por el interés de los demás, por el bien común”, finalizó. 

 

Aquí el comunicado íntegro del gobernador: