Anuncia CEDH programa de visitas a Centros Penitenciarios de Tabasco
Los internos son vulnerables a enfrentar abuso de autoridad o violaciones a sus derechos
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos anunció que en breve iniciarán un programa de visitas a los centros penitenciarios de Tabasco, para conocer las condiciones en las que se encuentra su infraestructura y las personas privadas de la libertad (PPL).
En entrevista, José Antonio Morales Notario, presidente de la CEDH, fue cuestionado sobre los resultados del “Diagnóstico Nacional sobre Tortura Sexual Cometida Contra Mujeres Privadas de la Libertad en México", en el que Tabasco se ubicó en el séptimo lugar nacional en tasa de denuncias por este tipo de hechos.
Atajó que, comúnmente, los internos son vulnerables a enfrentar abuso de autoridad, tortura o violaciones a sus derechos humanos, sin embargo, prefieren no denunciar, ni presentar sus quejas, por temor a represalias.
Adelantó que ya se encuentra en la etapa de trámites ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, para que otorguen las facilidades para las visitas y el diálogo con los reclusos.
“Para este inicio de semestre, lo que es la visita a todos los centros de reclusión que existen en el estado, incluso ya se está trabajando el programa, de lo que son las fechas, porque yo personalmente voy a acompañar al visitador del área penitenciaria, para ver el área que está prevaleciendo en el estado, y de ahí, esperemos que podamos tener las condiciones propicias para que los internos puedan comunicarse con nosotros y comentarnos sus inquietudes…”, explicó.
El ombudsman indicó que, en 2021, la dependencia a su cargo recibió 694 quejas, y en lo que va del 2022, ya suman 421 quejas iniciadas de manera general.
“Sí tenemos de manera general, obviamente vamos viendo, conforme vamos nosotros avanzando las investigaciones, hay diversas quejas por abuso de autoridad, tenemos 74 en lo que va del año; por amenazas tenemos 26; de tortura tenemos 17 quejas; pero estamos resolviendo, a ver si efectivamente hubo tortura, muchas personas acusan tortura como una forma de obtener su libertad… también tenemos 3 casos por incomunicación, tenemos dos quejas por cobro indebido a reclusos o internos”, apuntó.
Aunado a ello, reseñó que hay 62 quejas por detención arbitraria; 51 por malos tratos; y 24 por deficiencias en la integración de sus carpetas de investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE).