Blindarán cabecera municipal de Macuspana con 10 mil costales de arena ante pronóstico de lluvias

Aún sufren anegaciones generadas por lluvias de últimos días
Imagen de Archivo

Aunque manifestó que la situación está controlada y estable después de las lluvias del viernes, cuando se registraron precipitaciones de hasta 160 milímetros, lo equivalente al acumulado de tres meses para Macuspana, el presidente municipal Julio Gutiérrez afirmó que se están tomando las medidas necesarias para disminuir el impacto de posibles afectaciones.

En entrevista, señaló que la tregua y lluvias menores de las últimas horas les ha permitido que, con bombas de extracción, pueda retirarse el agua que generó anegaciones en diversas localidades.

Sin embargo, sostuvo que ante los pronósticos, se dispone de 10 mil costales para proteger a la cabecera municipal, así como 60 albergues.

“Sobre la margen del río Puxcatán todavía no porque al final de cuentas esa es una parte alta, tenemos otras zonas más vulnerables río abajo, a medida que va descendiendo el río”, aseveró. 

Gutiérrez Bocanegra reportó que solo un albergue ha sido utilizado y fue para recibir a una persona el viernes, quien tras la lluvia, sufrió un ataque de ansiedad.

Asimismo indicó que en zonas bajas, desde hace cuatro semanas, se comenzó con el traslado de ganado a zonas altas.

“En la cabecera municipal tenemos colonias como La Colosio que están en zonas muy bajas donde está incrementándose el nivel del agua, de la popalería, pero también tenemos lugares donde todos los años se van al agua, la zona baja de los Bitzales, la zona donde se entra a la reserva de la biosfera de los Pantanos de Centla, son lugares donde la gente tiene la cultura del agua, la prevención y desde hace un mes están movilizando su ganado a zonas altas”, agregó.