Ángel Solís no desvió recursos, observaciones del OSFE son apreciaciones no fundadas, dice su abogado

 

Ángel Solís Carballo no desvió recursos y las observaciones hechas por el OSFE en la cuenta pública 2017, son una apreciación de criterios que no están fundados ni en la ley ni en los hechos, aseguró Javier Vargas Ramón, abogado del exsecretario de Educación.

El litigante, quien también fue funcionario en el sexenio de Arturo Núñez Jiménez, al desempeñarse como presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, señaló que su cliente no tiene ninguna responsabilidad ni tampoco los burócratas que tuvo a su cargo.

Indicó que resulta risible que el OSFE solicite recibos de los recursos destinados, pues fueron aplicados mediante transferencias electrónicas.

Señaló que hoy en día hay criterios jurisdisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que señalan que las transferencias bancarias tienen valor probatorio por sí mismo, como si fuera un recibo.

Expuso que como parte de la estrategia ante el Procedimiento de Responsabilidades Resarcitorias iniciado en contra de Solís Carballo como presunto responsable del daño al erario por 15 millones 502 mil 063 pesos con 85 centavos, ofrecerán realizar un muestreo de los pagos realizados.

“Si tienen duda pues vamos a ofrecer los 39 mil testimonios de los 39 mil trabajadores que recibieron el dinero y hoy ya platicamos con la gente del órgano y nos dicen que si hay necesidad harán un muestreo a los 39 mil trabajadores. -¿Ustedes ofrecieron eso? - Lo vamos a ofrecer, ahorita lo platicamos y nos dijeron que estábamos en nuestro derecho de hacerlo, y que ellos van a valorar si hace toda la muestra a todos trabajadores, o si no hay necesidad y acreditamos con los documentos que también ya solicitamos al propio gobierno del estado para hacer llegar y a los bancos.

“Obviamente por una cuestión de criterio de secreto bancario, es seguramente que no nos lo van a entregar, pero de acuerdo al Código de Procedimiento Civiles el órgano tiene la facultad de solicitarlo y el banco de entregarle las transferencias bancarias”, dijo.

Mientras que en la investigación donde se le señala a su cliente como responsable de firmar gastos y aprobar obras irregulares en el Programa Escuelas de Tiempo Completo 2017, por un monto de 7 millones 102 mil 063 pesos con 85 centavos, Vargas Ramón dijo que entregarán las pruebas correspondientes.

“El recurso se reintegró a la federación, desafortunadamente viene la transición del nuevo gobierno y los funcionarios que estaban en ese momento, pues no entregaron el comprobante de esa transferencia de reintegración de los recursos, que ya de esa tenemos copia simple y estamos pidiendo copia certificada a la propia Secretaría de Educación y a la TESOFE, y le vamos hacer saber aquí (el OSFE) de que lo pidan también (…) no sé quiénes estaban en la nueva administración al entrar, pero eran los nuevos titulares de las áreas correspondientes. A la entrega de Ángel como secretario vinieron nuevos funcionarios, y esos nuevos funcionarios, de acuerdo a la Ley Superior de Fiscalización, tienen la obligación de solventar con documentación las observaciones que quedaron pendientes, que fue lo que no entregaron”, señaló.