Analizan en “A Fondo” pros y contras de la inteligencia artificial en la actualidad

Especialistas destacan que ahora se harán actividades más estratégicas, con alto nivel cognitivo

 

La inteligencia artificial y sus aplicaciones fue el tema que se abordó ayer en “A Fondo con Chuy Sibilla”.

Se puso sobre la mesa el desarrollo de esta nueva tecnología y su uso en la seguridad, salud, educación, como otros temas. 

Alejandra Casanova, ingeniero en Sistemas Electrónicos y Tecnología de la Información, comentó que en especial el prototipo de chatbot de inteligencia artificial fue desarrollado en 2022 conocido como Chat GTP. 

“Yo creo que va a cambiar el tema de las actividades que antes hacíamos, si antes hacíamos actividades más operativas, ahora vamos a hacer actividades más estratégicas, que tienen un nivel más alto cognitivo. Para poder utilizar el chat GTP le hiciste una pregunta. Eso tu tienes que conocer el tema para conocer qué le vas a preguntar, y lo que te entregó el chat GTP tú lo analizaste, tú ya hiciste algo que está más arriba de estar pensando en una pregunta, estás viendo si está bien o mal, te vas a volver más productivo”, declaró.

Por su parte, Oscar Alberto González, director de la División Académica de Informática y Sistemas (DAIS) de la UJAT, declaró que actualmente esta tecnología está “en pañales”, tomando en cuenta el potencial que podría tener. 

“Sí emula el aprendizaje humano, definitivamente, tendríamos que partir de varios conceptos, el primero es de datos, si tenemos el nombre de una ciudad, pero si ese lo relacionamos con otro dato nos puede generar algo diferente, que es a lo que le llamamos información. Pero esa información usada en diferentes escenarios, en los que la información tiene que modificarse genera algo que se llama conocimiento, entonces eso es lo que se busca”, apuntó.

Alberto González dijo que en el corto tiempo la inteligencia artificial no podría tener sentimientos. 

“Hasta ahorita, no sabemos más adelante. Pero no aprende el chat GTP a sentimientos, no puede aprender a sentir algo, no puede aprender a tener inspiración, no puede aprender algo que sea atribuible a los seres humanos. Puede aprender las bases por las cuales se desarrolla la inspiración, las bases con las cuales se describe un sentimiento”, dijo. 

Durante el programa se ejemplifica el uso de la inteligencia artificial conocida como Chat GPT.

El director de la DAIS de la UJAT advirtió que no es una salida para que la máquina haga la tarea de los estudiantes, pues su contenido podría ser cuestionable e incluso detectable si se hace con esta herramienta tecnológica. 

 

“Que si la estructura de ideas no está clara, el ensayo no va a ser suficientemente claro. Tal vez este ensayo desde alguna perspectiva podría ser hasta cuestionable”, consideró. 

No descartaron que en un futuro se pueda regular el uso de estas aplicaciones, a través de leyes que permitan su uso correcto y no dañino.