Amplía Salud su presupuesto a 11 mil millones para el próximo año

Entre los proyectos que invertirá está la conclusión del Hospital General de Cárdenas y la sustitución del Hospital Gustavo A. Rovirosa

La Secretaría de Salud proyectó para el próximo año un presupuesto de  11 mil 117 millones de pesos, cifra mayor a los 10 mil 336 millones que ejercieron en este año en el sector.

Durante su comparecencia por la Glosa del IV Informe de Gobierno, la secretaria Silvia Roldán destacó que los recursos de este año fueron adquiridos en un 57% por fuentes federales y el 43% aportados por el estado.

Agregó que su distribución fue la siguiente: Capítulo 1000 Servicios Personales se ubicó el 66.6% de los recursos, seguido del capítulo 2000 Adquisiciones de Insumos con el 21.5%, y en tercer sitio el capítulo 3000 Servicios Generales con el 9.5%.

 

 

“Pero hay un aumento en el recurso y desde luego el porcentaje muy alto se lo llevan los servicios personales, el porcentaje que viene menor es de materiales y suministros con todo y las compras consolidadas que son más o menos mil 800 millones de pesos lo que lleva. Nosotros este año ejercimos 10 mil millones y fracción, y el año entrante estamos solicitando 11 mil 117 millones, que está en las manos de ustedes a aprobarlo, expresó.

Roldán Fernández comentó que también han rehabilitado varios Centros de Salud y tienen estimado invertir más en este punto. 

 

“El gobernador Carlos Merino ha estado muy pendiente de este punto y el Insabi en noviembre del año pasado nos autorizó 111 millones y con eso se rehabilitaron más o menos 70 centros de salud. Y este año nos autorizaron por hidrocarburos más o menos son 100 millones de pesos para otro tanto de centros de salud, para la rehabilitación. Y además nos abrieron esta posibilidad también del Insabi con 125 millones de pesos, que SOTOP está haciendo incluso todos los levantamientos de las unidades que pedimos para rehabilitación”, precisó.

 

En materia de inversión en el corto plazo, resaltó que arribarán al estado equipos médicos gestionados por el gobernador Carlos Merino con un monto de más de mil millones de pesos.

Enfatizó que se tiene proyectado continuar la consolidación de los proyectos de inversión para la conclusión del Hospital General de Cárdenas, la sustitución del Hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez, del Centro de Salud de Quintín Arauz y la conclusión del Hospital de Tenosique.