Amor, pasión y alegría, los secretos de la cocina tradicional tabasqueña: Ely Osorio

Enfatizó que Tabasco cuenta con una gran riqueza culinaria

El amor, la pasión y la alegría, son los principales secretos de la cocina tradicional tabasqueña, aseguró la maestra cocinera tradicional, Ely Osorio.

En entrevista para Telereportaje, la cocinera tradicional reconocida a nivel internacional por la UNESCO, resaltó que un punto principal a destacar en cualquier cocina es que los platillos son el reflejo de la persona que los realiza.

Y en el caso de los tabasqueños, se caracterizan por ser alegres, bullangueros y amistosos. 

Comentó que en Tabasco, los ingredientes de los platillos en su mayoría son frescos, eso también ayuda a diferenciar el sabor y aroma de los platillos locales, con los que se puedan realizar en otros estados, donde también cocinen en fogón.

Por ejemplo, dijo, los quelites como la chaya, el chipilín, el perejil, el cilantro, así como el chile amashito, chile dulce, pico paloma, chile garbanzo, los epazotes se encuentran a la mano en el traspatio durante todo el año y sin ningún tipo de conservadores.

Ely Osorio enfatizó que Tabasco cuenta con una gran riqueza culinaria, que ni los mismos locales saben y que deberían conocer para presumirlas al mundo.

Tabasco no es sólo pejelagarto, no sólo es pozol, no sólo es una tortilla, Tabasco tiene una diversidad de platillos, de sabores, de aromas, de texturas, una gran riqueza de nuestras proteínas que tenemos, por ejemplo, un robalo, una tenguayaca, una castarica, antiguamente las hicoteas, los pochitoques, las mojinas… por ejemplo el pejelelagarto hay en otras regiones rumbo a Sudamérica, pero en Tabasco lo conocemos más porque es una de nuestra bandera tabasqueña…”, indicó.  

Finalmente, apuntó que, gracias a las cocineras tradicionales, actuales guardianas de los olores y sabores de la cocina tabasqueña, se ha logrado dar a conocer los platillos típicos del estado.