Altas temperaturas resecaron el bordo de El Monal, se trabaja en su reparación: Conagua

Admite que existen “puntos críticos” en los que están trabajando para evitar inundaciones

 

 

Aunque aseguró que Villahermosa está “prácticamente amurallado”, el director local de la Conagua, Luis Antonio Cabrera, admitió que existen “puntos críticos”, en los que están trabajando para evitar inundaciones en esta temporada de lluvia.

Comentó que, uno de estos es el bordo de El Monal, que tiene 17 kilómetros, se resecó con las altas temperaturas que se registraron entre los meses de febrero y marzo.

 

“Yo les diría que Villahermosa está amurallada por una gran cantidad de bordos que ha realizado la Conagua, el mismo Gobierno del Estado durante muchos años, de tal forma que la probabilidad de que sea inundada es muy baja… sin embargo, sí hay algunos puntos críticos. Derivado de las altas temperaturas que se presentó durante febrero-marzo, el estiaje, se resecaron los bordos, perdieron humedad, entonces eso ocasionó que el bordo Monal, tuviera una falla y se partiera la corona, ese es un punto crítico, porque prácticamente en esa condición, el bordo no iba a poder resistir una emergencia”, dijo.

El funcionario federal agregó que, otro de los puntos críticos es El Cedral, pero ya están trabajando también ahí, con el proyecto de los espigones.

Destacó que, en el caso de Macuspana, donde se hizo una tablestaca de más de un kilómetro, están buscando construir un muro de dos metros de alto.

 

“Yo les comento que, en Macuspana, derivado del 2020, donde Macuspana fue afectada, las Federación invirtió 200 millones de pesos, no es cualquier dinero. Hizo una protección de tablestaca de kilómetro y medio, y quedó una pequeña ventana de 40 metros, debajo del puente… entonces, de tener kilómetro y medio vulnerable, se redujo a 40 metros. Tenemos un proyecto de hacer un muro de contención, al mismo nivel de la tablestaca de dos metros que se tiene ahí”, indicó.