Alista CEAS infraestructura y equipos ante próxima temporada de estiaje

Las acciones incluyen limpieza y desazolve de cárcamos y registros

 

Ante la próxima temporada de estiaje, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) puso en marcha un programa de mantenimiento de instalaciones y equipos para garantizar el suministro de agua potable a la población.

Las acciones incluyen limpieza y desazolve de cárcamos y registros para prevenir problemas de drenaje, en los municipios que tienen bajo su jurisdicción.

El director de Sistemas Municipales del organismo, Edgar Alarcón García, puntualizó que como medida preventiva realizan la revisión y mantenimiento de motobombas, pozos profundos y de las pipas con capacidad de 10 mil litros para atender las necesidades de agua potable durante la época de seca.

Destacó que llevaron a cabo el desazolve de cárcamos en diversos municipios, para conocer el estado en que se encuentran las líneas y pozos de visita, desalojar obstrucciones y analizar tuberías colapsadas para su debido mantenimiento.

Refirió que, desde el inicio de la administración, el Gobierno estatal a través del CEAS, desazolvó 55 mil metros lineales de tuberías en un total de 462 registros para que se mantengan limpios y en buen estado.

Reportó que ya limpiaron los cárcamos de Cárdenas, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.

Alarcón García exhortó a los tabasqueños a evitar tirar basura en las calles y alcantarillas, sacar las bolsas de desperdicio cuando pase el camión recolector y prevenir que gatos o perros las rompan y rieguen los desechos en la vía pública porque van a dar a los registros.

Expuso que los cárcamos tienen mucha basura y eso colapsa rejillas y alcantarillas, ya que obstruye el flujo de las aguas negras, y que en muchas ocasiones el vactor ya no puede desazolvar por el exceso de desperdicios.