Algas, crecimiento poblacional, factores antropogénicos e históricos, ocasionaron tonalidad rosa en río Seco
Concluyó que existen factores que van desde los antropogénicos hasta los históricos
El director de la División Académica de Ciencias Biológicas (DacBiol), Arturo Garrido Mora, expuso que la presencia de algas, el crecimiento poblacional, factores antropogénicos e históricos se conjugaron y ocasionaron la tonalidad rosada en el río Seco, en Paraíso.
Durante su participación en la conferencia de prensa de Semarnat en Tabasco, el investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) expuso que, a raíz de la presencia de dicho fenómeno en el río Seco, un grupo de expertos se trasladó al lugar para realizar muestreos y estudiar el hecho.
“Número uno, se ubica esto en un río que históricamente está plagado de bacterias, el color es eutrófico totalmente, está plagado de nutrientes y los nutrientes son caldo para muchas bacterias, para muchas algas, que junto con la temperatura genera estas condiciones, pero parte de ahí…”, expuso.
“De los muestreos que detectamos encontramos que, si bien no es contundente para ese rumbo, encontramos un alga…
Segundo, hicimos una estación de muestreo, hay varios signos de temperatura… Lo que ocurre en parámetros ambientales presentan valores irregulares…”, indicó.
Arturo Garrido apuntó que la tonalidad primero fue rosada y luego evolucionó a rosáceo. Sin embargo, dijo que estas tonalidades evolucionarán a café claro, dependiendo las concentraciones en un mismo día.
Finalmente, concluyó que existen factores que van desde los antropogénicos hasta los históricos, que deben seguirse para ver su evolución, porque es evidente la mayor carga de asentamientos humanos e industriales.