Alerta ISSSTE que reinfecciones por dengue son más graves
Las reinfecciones por dengue se presentan en forma más grave, advirtió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ante el inicio de la temporada de lluvias, principal factor climatológico para la propagación del dengue, el Director General del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda, exhortó a la población a protegerse de la picadura del mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.
Por su parte, el especialista epidemiólogo de la Dirección Normativa de Salud, Oscar Flores Munguía, explicó que en México circulan los serotipos del dengue 1, 2, 3 y 4, y los casos más severos están relacionados a los tipos 2 y 3, donde se encuentra el dengue hemorrágico; quien se infecta por alguno crea inmunidad de por vida exclusiva hacia ese serotipo de dengue en particular y temporal, pero parcial hacia los otros.
No obstante, alertó, pasado un tiempo de su recuperación las personas pueden reinfectarse con alguno de los otros tres serotipos restantes y tienen alto riesgo de presentar una forma más grave de la enfermedad, por lo que es muy importante mantener los cuidados preventivos.
Precisó que, aunque no se ha presentado el caso y aún no hay evidencia científica internacional respecto a cómo podría complicarse un caso de infección simultánea de dengue y COVID-19, no se está exento de que pudieran presentarse, por lo que el Instituto mantiene la vigilancia epidemiológica de la pandemia y la endemia.
Finalmente, Oscar Flores Munguía recomendó a la población “acudir al médico si se presenta dolor de cabeza, fiebre, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, salpullido, vómito persistente, dolor abdominal, retención de líquidos, sangrado de nariz o encías; independiente de que fuera algo sencillo como fiebre y dolor de cabeza, es conveniente acudir a su clínica para ser valorados por un médico, hacer un diagnóstico preciso y prescribir el tratamiento adecuado”.