Alerta FGE a papás sobre riesgos del reto en que adolescentes desaparecen 48 horas

Si los familiares y amigos publican mensajes en redes sociales, el reto suma puntos

 

La Fiscalía General del Estado (FGE), recomendó a padres de familia, a estar atentos del “Reto de las 48 horas”, que consiste en que adolescentes se unan al desafío de desaparecer sin dejar rastro, poniendo con esto en alerta a sus familiares y a las autoridades.

Informó que dicho desafío tuvo auge hace algunos años y ha vuelto a estar en vigencia ante su popularidad en redes sociales, aunque por el momento a nivel local no se ha tenido algún reporte o denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Búsquedas de Personas Desaparecidas e Investigación de la Desaparición Forzada de Personas de que haya ocurrido.

Sin embargo, es importante que padres de familia, tutores y centros escolares tengan conocimiento sobre este reto viral en el cual “gana” la persona por la que se lancen fichas de búsqueda para localizarlos. 

De esta forma, además de ponerse en riesgo la integridad de los participantes, las autoridades distraen recursos humanos y materiales en su búsqueda, por lo que se recomienda: fomentar la comunicación en familia, supervisar su actividad en internet y redes sociales, y concientizarlos sobre los peligros a los que se exponen.

Otro de los problemas que el reto origina es cuando los menores desean regresar a su núcleo familiar, pero se les dificulta por el temor a la sanción y reacción que puedan recibir de sus progenitores.

La Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), a través de labores de ciberpatrullaje ha detectado que en otras entidades del país se han registrado casos relacionados con este peligroso juego. 

Es por ello, que la FGE pide que, ante cualquier desaparición, no se minimicen los hechos y se comuniquen a los teléfonos de la Fiscalía Especializada para la Búsquedas de Personas Desaparecidas (993) 3 13 65 50 extensión 4074.

La denuncia de personas desaparecidas también se puede realizar en el edificio central en avenida Paseo Usumacinta 802, colonia Gil y Sáenz.