Alerta de Género sí se activaría, de no cumplirse recomendaciones de Conavim: Codehutab

Explica que el Gobierno estatal tiene un plazo de 6 meses para que concluya y ponga en operación el Centro de Justicia para Mujeres

 

De no cumplirse las 15 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), en febrero pasado, la Secretaría de Gobernación (Segob) estaría activando la Alerta de Género para Tabasco.

Así lo señaló la directora del Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista, al ser cuestionada sobre los dichos del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, de que no ve relación alguna entre la Alerta de Género y el Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres, en caso de que éste no se concluya este mismo año.

Por ello, la defensora de derechos humanos destacó la importancia de dar seguimiento a cada una de las recomendaciones emitidas por Conavim.

Respecto al Centro de Justicia para las Mujeres, Ramírez Bautista precisó que Conavim dio al Gobierno de Tabasco, un plazo de seis meses para que lo concluya y lo ponga en operación, por lo que debe estar funcionando en agosto próximo.

“En algunas, por ejemplo, para la conclusión de este Centro de Justicia, que venimos desde 2015 peleando porque se construya, tiene un periodo de seis meses para concluir este primer Centro, porque aparte, dentro de esa misma recomendación, hay la obligación de crear otro centro, valorando en cuáles son los municipios donde más se requiere, por la distancia, hay una obligación, máxima tiene un periodo de dos años”, abundó.

Por último, dijo que en el caso del Codehutab, no ve avances en algunas, como es la capacitación con perspectiva de género a las autoridades encargadas de impartición y procuración de justicia.