‘Alerta de Género en manos de Conavim y no del gobierno’: Segotab ante últimos hechos violentos contra mujeres
Asegura que en la actual administración se ha dado un avance en el combate contra los ataques al sexo femenino
El secretario de Gobierno, Guillermo del Rivero León insistió que la declaratoria de Alerta de Género para Tabasco está en manos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), no en el gobierno del Estado, a como han solicitado actores políticos y asociaciones ante los últimos hechos violentos contra mujeres.
En entrevista, aseguró que en la actual administración se ha dado un avance en el combate contra este delito, por lo que Tabasco está actualmente por debajo de la media nacional.
Sostuvo que existe un trabajo colaborativo para dar con los responsables de violentar a mujeres, quienes dijo, son juzgados con todo el peso de la ley
“El gobierno no le corresponde, nos regimos bajo un principio de legalidad y en ese sentido nos mandata que tenemos que hacer lo que nos mandata la ley, hay un procedimiento y nos tenemos que atener a ese procedimiento”, dijo.
Agregó que para atender la violencia contra las mujeres se construye el Centro de Justicia para la Mujer, mismo que reportó, tiene un avance significativo.
Apuntó que este tema se aborda todos los días, durante las Mesas de Seguridad que encabeza el Ejecutivo.
“Es un tema que todos los días el gobernador no los recuerda, nos da la instrucción para erradicar, esto significa que no exista ningún tipo de violencia contra la mujer y evidentemente el peor de estos es el feminicidio, se ha trabajado arduamente en ese sentido, no nada más en los temas de implementación de justicia.
“Han existido resultados porque les pongo los datos de Tabasco en el 2018, 2017, 2016 estaba entre los primeros lugares de feminicidio, hoy estamos trabajando y gracias a eso estamos arriba de la media, creo que estamos en el lugar número 20 o 21”, aseveró.
El sábado, en plena vía pública la jurídico del área de Atención a la Mujer del Ayuntamiento de Emiliano Zapata fue asesinada en plena vía pública; este miércoles por la noche dos mujeres fueron atacadas a balazos en la ranchería La Piedra tercera sección, rumbo al ejido San Rafael, Cunduacán, producto de la agresión, una de las víctimas identificada como Zenaida A.M. perdió la vida, ya que la bala dañó uno de sus órganos vitales.