Alerta de Género debió declararse desde el primer feminicidio: Katia Ornelas
Aunque consideró que la Alerta de Género se debió decretar desde el primer feminicidio registrado en Tabasco, la diputada local del PRI, Katia Ornelas, afirmó que el asesinato de la joven Dayna, en Nacajuca, refleja la necesidad de activar este mecanismo para proteger a las niñas y mujeres de la entidad.
La legisladora sostuvo que ningún hecho de este tipo debe minimizarse y que las autoridades no deben esperar a tener los índices de feminicidios que se tienen en otras ciudades para tomar acciones.
Ornelas Gil resaltó que, con la implementación de la Alerta de Género, el estado tendría mecanismos para buscar erradicar este delito, conformando una verdadera estrategia de prevención.
La priista pidió a las autoridades tener empatía con las víctimas y sus familias, y no ver la implementación de la Alerta de Género como una debilidad.
“Al contrario de lo que piensan muchos, para mí la Alerta de Género significa un acto de responsabilidad absoluta, de cuidado y de interés hacia las mujeres; no es una debilidad, es una fortaleza que está ahí, que se debe de ocupar y que no se ha querido hacer. Las razones, me queda claro, que obedece en gran medida a los criterios legales, pero que requiere también de buena voluntad de parte del estado (…) nadie que podamos sentir tantita empatía podemos no sentirnos mal por una situación como ésta, lo que uno desea, además de que se esclarezcan los hechos, es que ya no ocurran”, dijo.