Al menos 7 han muerto por COVID-19 en Tabasco “en las puertas de los hospitales”, por resistirse a la atención: SS

Al menos siete pacientes con COVID-19 han muerto en Tabasco por negarse a una atención oportuna en los centros médicos, reportó el director de Programas de Prevención de la Salud, Jesús Pech Cuj.

Explicó que los casos han sido tan drásticos que, cuando han llegado a los hospitales, ocurre como en Comalcalco, donde uno de los pacientes falleció en la entrada del hospital.

 “Se han presentado más de 7 defunciones con estas mismas características, en Tacotalpa, Cunduacán, Centla, Centro, en Comalcalco, que falleció en la puerta del hospital, por negarse a ser atendidos de manera oportuna. - ¿Es rebeldía o ignorancia? – Yo creo que pueden ser ambas cosas. El padecimiento muchas veces pasa de manera leve, pero no sabemos en qué momento se puede complicar, entonces tenemos que estar conscientes porque es muy abrupta la complicación. De ahí la necesidad de que la gente se informe en medios oficiales”.

“Desafortunadamente, hemos hecho un llamado a la población, para que en el momento en que empiecen a tener complicaciones respiratorias, acudan al servicio hospitalario para ser atendidos de manera oportuna. Hemos tenido casos en los que hemos ido a la vivienda del paciente con una serie de personas para poder convencerlos de que accedan al hospital para poder evitar que se compliquen. Desafortunadamente no hemos podido convencerlos. - ¿Se resisten a ser trasladados al hospital? – Hemos tenido casos de ese tipo en algunos municipios, y aquí en Villahermosa. Hemos dicho a pacientes que en el primer momento en que empiecen a sentirse mal, pero esperan a que se agudice el cuadro, y llegan muy complicados al hospital, y prácticamente no podemos hacer nada”.

Y es que Jesús Pech comentó que, como médicos, no pueden obligar a las personas a acudir a los centros de salud, e incluso, los pacientes se pueden negar a ser intubados.

Ventiló que la Secretaría de Salud está otorgando a los pacientes con COVID-19, kits médicos con un aparato llamado oxímetro, que les dicta en qué momento deberían ir a un hospital. 

Por ello, hizo un llamado a no automedicarse pues podría ser aún peor para la salud; sólo se recomienda paracetamol para atender la temperatura, tomar muchos líquidos, y escuchar a los doctores, pese a que en redes sociales circule información engañosa sobre supuestos remedios caseros.

 “La Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado estableció un kit de apoyo para quienes están en su domicilio, en el que se les da un oxímetro, que mide la saturación de oxígeno en sangre, para saber cuándo deben acudir al hospital. Cuando tienen menos de 90, por favor, acudir inmediatamente al hospital para ser atendidos, para evitar las complicaciones, y que luego fallecen, en la mayoría de los casos”.

El encargado de Programas de Prevención de la Salud de la dependencia, también se refirió al caso de los 9 adultos mayores de la Casa del Árbol con coronavirus, quienes ya están en el Hospital Juan Graham.

“En la Casa del Árbol se presentó un brote importante que incluye a los residentes, así como al personal. Desafortunadamente, siempre puede haber descuidos que propició que alguien llevara el virus, y hubo un contagio interno. Se están haciendo las acciones necesarias para que estos pacientes adultos puedan ser atendidos, canalizados hacia el Juan Graham. - ¿Los nueve casos positivos de los residentes, están ya en el hospital? – Ya empezaron a trasladarlos desde ayer”.

Finalmente comentó que, el resto de los 76 residentes, no tienen ningún cuadro que pudiera ser sospechoso de COVID-19, pero están en observación, lo mismo que el personal que labora en el lugar.