Al 95% saneamiento de Las Ilusiones, inauguración será en enero: Gobernador Merino

A Yolanda Osuna y a mí “nos van a apodar los levanta muertos”, bromea

Tras reportar que el proyecto de saneamiento de la Laguna de las Ilusiones -a la altura del Vaso Cencali- lleva un avance del 95 por ciento, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos, confirmó que en enero próximo inaugurarán estos trabajos.

Luego de realizar un recorrido a la altura del monumento a la Mujer Ceiba, donde se extrajeron 60 mil metros cúbicos de sedimentos, el mandatario destacó que el avance de los tres componentes que conforman el proyecto es “satisfactorio”.

Acompañado del secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Granier Burelo; del director de la CEAS, Armando Padilla, del coordinador del SAS, Carlos González Rubio, el mandatario estatal afirmó que cumplirán con el compromiso de que el proyecto quede listo antes de que culmine este año y que la fecha de inauguración será a inicios de 2024. 

“Considero que probablemente en el mes de enero (haremos la inauguración) para dar chance de que se termine los trabajos del cárcamo”, comentó. 

El gobernador Merino Campos dijo que con estos trabajos han logrado que las aves regresen a su hábitat, que el cuerpo lagunar ya no expida un olor fétido ni se formen algas, por lo que el espacio será más agradable para los visitantes que lleguen a admirar la flora y fauna. 

El asesor técnico del proyecto de saneamiento, Jorge Alberto Goñi Arévalo, apuntó que ya no existe aportación de aguas negras en esta parte del cuerpo lagunar, ya que cinco descargas que operaban irregularmente fueron clausuradas.

“Se habían identificado cinco descargas puntuales en el Cencali, pero en coordinación con SAS y CEAS quedaron suprimidas, pueden haber residuos en las alcantarillas, pero es un proceso que ya vienen en fase de limpieza”, comentó.   

Cabe recordar que, en el saneamiento de la Laguna de las Ilusiones, el Gobierno estatal invierte alrededor de 90 millones de pesos.

En el sitio que visitó el jefe del Ejecutivo estatal se ubica el segundo componente del proyecto, que también contempla la rehabilitación de toda la infraestructura que hace mucho se construyó, como las cinco escalinatas que contarán con un ducto de agua que traerán del río Carrizal.  

En este sentido, bromeó con la comitiva que lo acompañaba, pues dijo que a él y a la alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna, los van a apodar los “levanta muertos”.

“Fácil tenía como tres sexenios o cuatro que no se le metía mano a este Vaso –dijo Armando Padilla-; a este Vaso, a la jarra y a toda la varilla, todo está tirado, nos van a apodar los levanta muertos a Yolanda y a mí”, expresó.