Agua rosa en río Seco pudo deberse a alta salinidad y presencia de microorganismos: Conagua Tabasco
Ejemplificó que es algo similar a lo que pasa en el destino turístico Las Coloradas, en Yucatán
El director local de Conagua, Luis Antonio Cabrera, explicó que la tonalidad rosa en el río Seco de Paraíso, se debió a un proceso natural en donde se elevó la salinidad del agua y se registró la presencia de microorganismos.
En entrevista, declaró que desde que tuvieron conocimiento realizaron un recorrido de reconocimiento junto a la Secretaría de Salud y la Profepa.
No obstante, apuntó que de manera preliminar se podría inferir que la coloración rosa es por el descenso del agua dulce y una mayor entrada de agua salada.
"Es muy probable que lo que se presentó ahí es un crecimiento de microalgas. Esto por qué se produjo, es muy sencillo, es por la intrusión salina que se presenta ahí en esa zona. Como baja mucho el nivel del río, entonces el mar tiene más capacidad de poder ingresar hacia río arriba. Entonces se vuelve, digamos agua mucho más salobre de las condiciones normales que presenta el río en temporadas en que trae un poco más de agua", declaró.
Ejemplificó que es algo similar a lo que pasa en el destino turístico Las Coloradas, en Yucatán.
"Tenemos un caso que es producido en el estado de Yucatán, en donde genera ahí una zona turística donde el agua es de coloración rosa. Las Coloradas, es el mismo fenómeno, permiten la intrusión salina, poca agua dulce, alta temperatura y entonces se genera el tono rosa", declaró.
El titular de la Conagua Tabasco descartó que hayan encontrado aceite, grasa o algún tipo de hidrocarburo durante los recorridos realizados por el río Seco.
Además, sostuvo que la refinería “Olmeca” cuenta con la infraestructura adecuada para el tratamiento de agua pluvial, sanitaria y de los procesos de producción.
"La refinería tengan toda la seguridad de que tiene todos los estándares de calidad, nos consta que el proyecto que revisamos y que validamos, juntamente con personal de Pemex, recogen todas las aguas residuales, la mayor concentración del agua son las de aguas pluviales que también se recogen dentro de las instalaciones y se conducen a mar adentro, pero con unos estándares de calidad, una vez que pasan por la planta de tratamiento, que también es de última tecnología", aseguró.
Explicó que, tras las últimas inspecciones en el río Seco de Paraíso, se ha ido regularizando la coloración y descendiendo la proliferación de algas.