Agremiados del SITSSAET demandan renovación sindical
La secretaria general justifica el retraso del relevo en la pandemia
Con pancartas en mano, un grupo de agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (Sitssaet) se manifestaron este lunes para demandar que se convoque a elecciones y se renueve el comité, incluyendo a la Secretaría General.
Agrupados a las afueras de la Secretaría de Salud estatal, señalaron que desde marzo pasado concluyó el periodo de la actual dirigencia, por lo que existe un retraso en la emisión de la convocatoria para elegir a nuevos encargados del sindicato.
Carmen Ortiz Maldonado, delegada del Sitssaet en las oficinas centrales de la dependencia, afirmó que Tabasco permanece en semáforo epidemiológico verde, por lo que ya no hay impedimentos para realizar la renovación.
Posteriormente, en conferencia de prensa, la secretaria general del Sitssaet, Lucía Lázaro Pérez, respondió que las inconformidades expresadas por 13 afiliados no representan al total de agremiados, pues señaló que solo tienen como finalidad generar inestabilidad.
Reconoció que su periodo venció en marzo, aunque aseguró que ha sido por recomendación de la Secretaría de Salud que no se ha iniciado el proceso de renovación.
Además, subrayó que aún esperan la resolución del Tribunal de Conciliación y Arbitraje respecto a si es viable llamar a elecciones o si otorga una ampliación hasta que existan las condiciones sanitarias.
“Fuimos al Tribunal, logré contactarme con el presidente para exponerle la situación que ya se nos vencía el término, también lo platiqué con la Secretaría de Salud y nos dijeron que por la pandemia era muy difícil que nos permitieran hacer proselitismo en todo el estado, pues iba hacer un aglomeramiento de personas. El Tribunal nos pidió que solicitaramos, y hasta el día de hoy, no nos han entregado un documento. Lo que estamos pidiendo es que nos den una ampliación si no se puede convocar a elecciones, alguien debe estar al frente del sindicato”, señaló.
Lázaro Pérez expuso que el Sitssaet cuenta con 80 delegados y 80 subdelegados en todo el estado y solo Carmen Ortiz Maldonado ha sido quien ha externado públicamente tener diferencias con la dirigencia.
Por último, ventiló que la inconforme ya no tiene toma de nota, por lo que ya no es delegada sindical, pues su periodo ya concluyó.