Afirma Ariel Cetina que buscará terminar con el ‘romanticismo regionalista’ en la UPCH
Este miércoles asumió como nuevo rector de esta universidad
Ariel Enrique Cetina Bertruy asumió este miércoles la rectoría de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), en sustitución de Antonio del Ángel Flores, quien concluyó en diciembre pasado su gestión al frente de esa institución.
Tras el nombramiento del gobernador Carlos Manuel Merino Campos, la secretaria de Educación, Egla Cornelio, le dio posesión.
Cetina Bertruy es médico cirujano de profesión, además es doctor en Ciencias Filosóficas. En este sexenio ya se desempeñó como director general del Instituto de Formación para el Trabajo (Ifortab), en el periodo 2019-2021.
“Pues a mi eso se me hace muy romántico, con todo respeto, pero con todo respeto también, yo no vine a eso, yo vine a que la UPCH rompa esas paredes, la saquemos y atraviese esas paredes y levante la mano y digan ‘hey, yo soy de una universidad de Tabasco, sí me llamo UPCH, ese es el nombre que yo recibo pero yo matriculo alumnos y alumnas de todos lados.
“Con esa consciencia nosotros tenemos que avanzar, tenemos que crecer e ir a la conquista de muchas otras cosas, tenemos que pensar que el trabajo que hicieron los nueve rectores antes que yo de algo tuvo que haber servido”, señaló.
Posteriormente, ya en entrevista sostuvo que buscará concretar vínculos con instituciones de Estados Unidos y Canadá para fortalecer a la UPCH.
“Más vale de pronto firmar convenios, por ejemplo, con organizaciones de Estados Unidos y Canadá aprovechando el Tratado de Libre Comercio para hermanar a la UPCH, con algunas organizaciones norteamericanas para que todo aquello que no vayan a utilizar nos lo puedan donar en una situación de hermanada, ya no nosotros tener que comprar y tener que reparar lo que ya prácticamente es inservible”, agregó.
Ariel Cetina también adelantó que buscará hacer convenios con universidades del país como la UNAM y el Politécnico Nacional, y privadas como la Anáhuac, Iberoamericana y Tecnológico de Monterrey.
Además, afirmó que la UPCH trabajará en el rescate de carreras relacionadas con los proyectos presidenciales del Tren Maya y la Refinería Olmeca.
Por último, reconoció que carreras como Química Petrolera e Ingeniería Ambiental han venido a menos en cuanto al número de estudiantes que se inscriben.