Afectaciones por “Agatha” en Tabasco no serán graves, estima Protección Civil

Ayer se instaló el Consejo Estatal de Protección Civil

 

El coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET), Mauro Winzig Negrín, reportó que las afectaciones por la depresión tropical Agatha en Tabasco, no serán tan graves, como se tenía previsto.

Tras la instalación de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, señaló que las dependencias estatales, federales y municipales trabajan en un esquema de prevención, para que no les tome por sorpresa. 

“Afortunadamente, Agatha, al chocar (ayer lunes) en tierra en Oaxaca, se debilitó a tormenta tropical y ya nos va a llegar a Tabasco como depresión tropical, eso nos da margen de respiro, porque las afectaciones no van a ser graves como se esperaban, pero como en el sistema meteorológico sabemos, en estos eventos no hay que acostarse a dormir, sino estar pendientes de lo que pudiera suceder”, refirió.   

Señaló que las zonas bajas de siete municipios podrían sufrir afectaciones.        

“Sabemos que en la temporada de lluvias las zonas bajas del municipio de Centro siempre nos van a ocasionar problemas, las zonas de Macuspana, la zona de Jalpa y Nacajuca, ahora que ya se modificó el tema de la Cuenca del Grijalva, Jonuta ya sabemos que siempre va suceder, Emiliano Zapata y Tenosique, es parte de lo que estamos revisando, porque los eventos meteorológicos nos pegan de diferentes maneras”, expresó.   

El titular de Protección Civil mencionó que Centro es el municipio más adelantado con el Programa de Limpieza y Saneamiento Ambiental 2022 y que esta semana se implementará en el resto del estado, con el objetivo de reducir riesgos sanitarios e inundaciones futuras.

“Recomendarle a la sociedad que tengamos precaución, sobre todo en carreteras, en la ciudad, porque el pavimento está mojado, hay que manejar con mucha precaución y estar pendiente de la caída de ramas, árboles y encharcamientos que pudieran generar algún accidente”, sostuvo.  

En su cuenta de Twitter, el gobernador, Merino Campos, informó que instalaron el  Consejo Estatal de Protección Civil, para dar respuesta oportuna ante eventualidades ocasionadas por las lluvias en esta temporada de huracanes, para salvaguardar la integridad de las personas. 

“A mayor prevención, menor afectación”, publicó.