Advierten “graves violaciones” contra migrantes en el corredor Guatemala-Tabasco-Chiapas

Acusaron que el Centro de Asistencia Social (CAS) de Tenosique es operado como un centro de detención

La Misión de Observación de Derechos Humanos (MODH) 2023 advirtió que las autoridades de diferentes niveles de gobierno, están cometiendo “graves violaciones” en contra de las personas migrantes que transitan por el llamado corredor migratorio selva en Guatemala, Tabasco y Chiapas.

En las conclusiones de los hallazgos preliminares de la reunión celebrada del 13 al 17 de noviembre en Tenosique, entre el Colectivo de Monitoreo–Frontera Sur, en colaboración con la Red Todos los Derechos para Todas, Todos y Todes (Red TDT), el Grupo de Trabajo sobre Política Migratoria (GTPM), Alianza Américas, Ayuda en Acción de México y HIAS México, las agrupaciones compartieron los testimoniales y casos documentados.

Allí acusaron que el Centro de Asistencia Social (CAS) de Tenosique es operado como un centro de detención, en donde llevan a las mujeres con sus hijos mientras que los varones son trasladados a la Estación Migratoria de Villahermosa, vulnerando el principio de unidad familiar.

Por otro lado, expusieron que las personas que son detenidas en diferentes puntos del centro y norte de México son trasladadas a la Estación Migratoria de Villahermosa, Tabasco, y puestas en libertad con un oficio de salida para que abandonen el territorio mexicano por la frontera sur.

Ante tales situaciones, las organizaciones civiles solicitaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas, adopten las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho a defender las atribuciones de las personas que colaboran en La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes en Tenosique, la Casa del Migrante Belén en El Ceibo y las defensoras comunitarias en Tenosique.

También, exigieron a la Secretaría de Salud del estado de Tabasco, garantice en todo momento el acceso a la salud del cuadro básico y especializado a la población en contexto de movilidad, y se evite toda práctica de discriminación, racismo, lgtbfobia y desprecio.

Mientras que a la CNDH, CEDH y FGR, les exhortó a que realicen una investigación exhaustiva para fincar responsabilidad administrativa o penal en contra de las y los servidores públicos que cometen violaciones a los derechos humanos y delitos en contra de la población en movilidad humana.